El laborismo pisa al independentismo escocés y gana su tercer escaño en el Parlamento británico en lo que va del 2023
Internacional
En la formación confían en que los comicios parciales muestren que Escocia les dará las llaves de Downing Street en las generales del próximo año
06 Oct 2023. Actualizado a las 15:48 h.
Eufóricos. Así se despertaron este viernes los dirigentes y militantes del Partido Laborista británico, pero no solo por conocer que le arrebataron al Partido Nacionalista Escocés (SNP, por sus siglas en inglés) un escaño en el Parlamento británico; sino al saber la forma aplastante en la que lo ganaron, en los comicios anticipados celebrados este jueves.
El laborista Michael Shanks se impuso por 17.845 votos a la independentista Katy Loudon, quien apenas consiguió 8.399, una diferencia del 31 %, de acuerdo con el recuento final. Unos resultados que el líder de la formación opositora, Keir Stamer, calificó de «sísmicos»; y, por ello, agradeció a su correligionario, y ahora nuevo colega diputado, por «volar las puertas».
El escaño correspondiente a la circunscripción escocesa de Rutherglen y Hamilton es el tercero que los laboristas cosechan en la Cámara de los Comunes en las cinco elecciones parciales anticipadas que se han celebrado en lo que va del 2023. Y podría no ser el último: el próximo 19 de octubre están previstos otros dos comicios en circunscripciones inglesas, los cuales están en manos de los conservadores.
El contundente triunfo de Shanks ha insuflado ánimos en la formación opositora, la cual este fin de semana celebra su congreso anual aun con el amargo sabor de no haberse podido hacer con el puesto que perteneció a Boris Johnson el julio pasado.
«Estos resultados son una clara indicación de que Escocia liderará el camino hacia la formación de un gobierno laborista. Lo que vemos en Escocia es que la gente rechaza las políticas de división, de caos e incompetencia y, en cambio, expresa el deseo de un nuevo comienzo», afirmó el líder de los laboristas escoceses, Anas Sarwar. Los analistas afirman que de repetirse lo de Rutherglen y Hamilton en las generales los laboristas podrían ganar más de 40 escaños en toda la región, lo cual les aseguraría las llaves del 10 de Downing Street.
Una autopsia de lo ocurrido
El ministro principal de Escocia, Humza Yousaf, calificó de «decepcionante» el resultado, mientras que el líder del SNP en la Cámara de los Comunes, Stephen Flynn, pidió hacer un examen forense de lo ocurrido.
Los escándalos sobre las irregularidades en la financiación del SNP, los cuales llevaron a la detención durante un par de horas de la exmandataria escocesa, Nicola Sturgeon, parecen haberle pasado factura al SNP.