Borrell ve que la confianza entre China y la Unión Europea está erosionada y pide a Pekín alejarse de Rusia
Internacional
El jefe de la diplomacia europea señala que no hay constancia de que el gigante asiático ayude a nivel militar a Rusia. China, sobre la situación en Gaza, se mostró partidaria de la creación de dos estados
16 Oct 2023. Actualizado a las 00:11 h.
El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, pidió desde Pekín «justicia, equilibrio y reciprocidad» para evitar aplicar medidas proteccionistas contra China. También volvió a reclamar a Xi Jinping que use su influencia con Rusia para detener la guerra en Ucrania y que Pekín escenifique su alejamiento de las posiciones rusas.
El alto representante de la UE para Asuntos Exteriores realiza una visita oficial de tres días al gigante asiático para preparar la próxima cumbre UE-China que se celebrará antes de final de año. Pero los conflictos internacionales, especialmente la situación en Gaza, centraron la conversación de Borrell con el ministro de Exteriores chino, Wang Yi.
China defiende la «solución de dos Estados» y reanudar las conversaciones de paz para avanzar en la resolución del conflicto palestino-israelí, declaró Wang Yi. Aseguró que China condena cualquier acto de violencia contra civiles y que es urgente acabar con el conflicto para prevenir que se extienda. Confirmó que Pekín está en contacto con las partes involucradas y que «proveeremos emergencia humanitaria a la Franja de Gaza a través de los canales de la ONU».
En su intervención, Borrell aclaró que hasta el momento no había constancia de ningún apoyo militar directo de China a Rusia. Aseguró que había pedido a Pekín que presione a Putin para detener la guerra de Ucrania y renovar el acuerdo de cereales del mar Negro.
Las diferencias económicas y comerciales tuvieron relevancia en el encuentro entre el principal responsable de política exterior de la UE y el chino. En la mañana de este viernes, en un discurso en la Universidad de Pekín, Borrell advirtió que la opinión pública europea podría volverse más proteccionista si no se reduce el déficit con China. También denunció las dificultades de las empresas de la UE para entrar en el mercado chino. El déficit comercial de la UE con China asciende a los 426.00 millones de dólares.
El momento actual es de tensión comercial entre China y la UE. Pekín considera una amenaza la decisión de la UE de iniciar una investigación antisubsidios sobre las importaciones chinas de vehículos eléctricos.
Wang Yi respondió a las críticas de Borrell asegurando que China se toma en serio las preocupaciones de Europa sobre el comercio y afirmó que se proporcionará un ambiente de negocios más acogedor a las empresas de la UE en su país.
El viaje de Josep Borrell se produce en vísperas de la cumbre de la Franja y la Ruta que se celebra la semana que viene y en la que se espera la asistencia de Putin. El único mandatario de la UE que ha confirmado que acudirá es el primer ministro húngaro, Viktor Orbán, crítico con la ayuda a Ucrania y cercano a Putin.