La Voz de Galicia

Biden pedirá fondos al Congreso para la defensa de Israel, Ucrania y Taiwán

Internacional

Miguel Palacio Nueva York / E. La Voz
Judíos estadounidenses accedieron el miércoles a una parte del Capitolio en protesta por la ocupación israelí de territorios palestinos

El presidente se dirige a la nación para presentar sus argumentos a un año de las elecciones estadounidenses

11 Nov 2023. Actualizado a las 18:23 h.

Tras su vista a Israel, el presidente Joe Biden iba a pronunciar anoche un discurso a la nación en horario de máxima audiencia desde el despacho oval, mientras su Administración se prepara para pedir al Congreso que apruebe decenas de miles de millones de dólares en ayuda militar para financiar la defensa de Israel, Ucrania y Taiwán, a un año de las elecciones estadounidenses.

Como complemento a la concesión del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, de permitir la entrada de suministros a la Franja, Biden anunció que EE.UU. enviará 94 millones de euros de ayuda humanitaria para los gazatíes. Biden avisó de que si Hamás se interpone entre los suministros y la población, evitará que la comunidad internacional pueda seguir apoyando a los gazatíes.

Al mismo tiempo, Biden busca fondos para financiar la defensa de Israel. Elevará la petición al Congreso, tras presentar anoche sus argumentos a favor de la aprobación de más de 100.000 millones de dólares (cerca de 94.000 millones de euros) para financiar la protección de Israel, Ucrania y Taiwán, así como de la frontera sur de EE.UU.

La gestión de Biden de la crisis en Oriente Medio, sin embargo, comienza a suscitar las críticas de varios sectores de su propia Administración. Consideran que Washington está cometiendo una negligencia al no obligar a Tel Aviv a evitar las masacres de civiles en Gaza en su lucha contra Hamás. En ese contexto, este jueves dimitía un cargo del Departamento de Estado en protesta por el apoyo «ciego» de Estados Unidos a Israel. Según Josh Paul, ahora exdirector de la Agencia de Asuntos Político-Militares del Departamento de Estado, el enfoque adoptado frente a la guerra entre Israel y Hamás está siendo «miope, destructivo, injusto y contradictorio con los valores» que se supone que defiende la Casa Blanca de Biden. 

«Verdadero pacto de silencio»

No es la única crítica que sale de los trabajadores del Gobierno. Varias de las fuentes en la Administración Biden contactadas por Huffington Post afirmaban el miércoles que sentían que el cuestionamiento de la reacción israelí ante el ataque de Hamás podía poner en riesgo sus cargos. Una de las fuentes definía el momento como «la primera vez en esta Administración en la que hay una verdadero pacto de silencio».

También arrecian las críticas desde la sociedad civil. El miércoles en Washington D.C. varios centenares de personas asaltaron uno de los edificios del complejo del Capitolio para exigir a los legisladores que aprueben una resolución pidiendo un alto el fuego entre Israel y Hamás. La manifestación obligó a restringir el acceso al Congreso y se saldó con más de 300 detenidos por la policía del Capitolio. La protesta estaba organizada por dos organizaciones judías estadounidenses antisionistas y encabezada por 25 rabinos.


Comentar