Israel recrudece los ataques en Gaza, amenaza con «devastar» el Líbano y bombardea Cisjordania
Internacional
El paso de Rafah abrió para recibir solo 17 camiones de ayuda humanitaria tras una madrugada de fuego continuo
23 Oct 2023. Actualizado a las 12:01 h.
La intensificación de la ofensiva israelí anunciada el sábado por un portavoz del ejército se tradujo ayer en una madrugada de fuego continuo. Los misiles llovieron sobre Gaza. La aviación de Israel arrasó «multitud de túneles, sitios de almacenamiento de armas, mezquitas utilizadas como salas de guerra y un sitio de producción de armas», según un comunicado oficial, además de «activos de Hamás en edificios de varios pisos». Con este eufemismo, las Fuerzas de Defensa aluden a la demolición de los inmuebles más altos, donde suponen que hay francotiradores ocultos o lanzaderas de cohetes destinadas a minar la ofensiva.
La milicia islamista disparó, por su parte, 550 cohetes hacia Israel. Algunos también se precipitaron por error en Gaza, que ayer recibió a través del paso de Rafah solo 17 camiones de ayuda humanitaria, insuficiente.
La muerte campó a sus anchas una noche más. Sometida a la danza de las bombas, la madrugada de «aplastamiento» en la Franja se cobró al menos 266 vidas y centenares de personas resultaron heridos. Muchos niños. La mitad de las víctimas nunca alcanzarán la mayoría de edad, según el Ministerio de Salud de Gaza, que elevó a 4.651 el número de muertos en el enclave desde el inicio de los ataques.
Primeros ataques en Cisjordania en 17 años
Tel Aviv asegura que abatió a un número indeterminado de «terroristas». Las Fuerzas de Defensa no solo atacaron territorio gazarí. Un bombardeo de precisión destruyó una mezquita en Yenin. Se trata de la primera vez que un avión israelí ataca dentro de Cisjordania en 17 años, lo que representa una «peligrosa escalada», según el Ministerio de Exteriores de la Autoridad Palestina. En la operación registrada al norte de este trozo de territorio pegado a la frontera de Gaza perecieron cuatro personas. El edificio quedó en ruinas. «Todavía estamos sacando pedazos de los cadáveres de los escombros», explicaba ayer un superviviente.
Por parte del Gobierno de Netanyahu, las advertencias se suceden en una escala creciente que aumenta la inquietud de los países aliados y, sobre todo, de Estados Unidos, cada vez más tenso. Las Fuerzas de Defensa israelíes extendieron ayer sus ofensivas a Siria, con el bombardeo de sus dos principales aeropuertos, y al Líbano. Aunque el portavoz militar afirmó que el ejército concentra su atención en Gaza y su inminente invasión, precisó que tampoco descuidan la frontera norte. El propio Netanyahu se desplazó ayer hasta esa frontera para visitar a los soldados, a quienes arengó contra Hamás con un incendiario discurso: «Estáis ante la batalla de vuestras vidas. Es matar o morir, y hay que matarles», sentenció el primer ministro. Netanyahu aprovechó para enviar un mensaje de fortaleza a Beirut. Nadie duda de que a su Ejecutivo le inquieta mucho el curso que pueda seguir Hezbolá en este conflicto. «Si Hezbolá entra en la guerra, cometería el mayor error de su vida», amenazó el jefe del Gobierno, quien garantizó que Israel «devolverá el golpe con tanta fuerza que no pueden imaginar; tendría consecuencias devastadoras».
Bombardeos en Siria
Por su parte, el Ejército sirio ha denunciado también este domingo dos ataques israelíes contra los dos principales aeropuertos de Siria, el de la capital, Damasco, y el de Alepo, que han acabado con un civil muerto y otro herido, y con ambas instalaciones fuera de servicio.
De acuerdo con un comunicado del Ejército sirio recogido por la agencia oficial de noticias del país, Sana, el ataque simultáneo comenzó en torno a las 05.25 de esta madrugada (hora local) desde dos posiciones: primero desde el Mediterráneo, con varias «ráfagas de misiles desde el oeste de Latakia, y también desde los Altos del Golán ocupados». Israel no se ha pronunciado sobre este ataque pero el Ejército israelí entiende que los aeropuertos sirios son empleados por milicias sirias para importar armas procedentes de Irán, enemigo declarado de Israel y participante activo en la guerra de Siria en colaboración con el Gobierno de Damasco.
Entra un segundo convoy de 17 camiones con ayuda humanitaria para la Franja de Gaza
Este domingo ha entrado en la Franja de Gaza un nuevo convoy con 17 camiones con ayuda humanitaria a través del paso de Rafá, según han informado medios egipcios.
La televisión Cairo News Channel ha dado cuenta de la entrada de los camiones en el que supone el segundo día consecutivo de entrada de ayuda humanitaria a Gaza tras el bloqueo impuesto por Israel en represalia por los ataques de Hamás del pasado 7 de octubre.
Los camiones transportan medicamentos, suministros sanitarios y alimentos, ha explicado el responsable para Sinaí Norte de la Media Luna Roja Egipcia, Jhaled Zayed, citado por el diario estatal de noticias Al Ahram.
El envío se realiza en coordinación entre la Media Luna Roja Egipcia y la Media Luna Roja Palestina. Sin embargo, organizaciones humanitarias han alertado de que la ayuda enviada el sábado apenas supone un 3 por ciento de las necesidades diarias de la población gazatí.
Israel evacúa otras 14 comunidades del norte ante el aumento de tensión con Hezbolá
El gobierno de Netanyahu ordenó hoy la evacuación de otras catorce comunidades del norte, próximas a la frontera con Líbano, mientras intensifica sus ataques contra infraestructura militar de la milicia chií Hezbolá, que también ha aumentado los lanzamiento de misiles antitanque y cohetes hacia territorio israelí. «La Autoridad Nacional de Gestión de Emergencias (NEMA) del Ministerio de Defensa y las Fuerzas de Defensa de Israel anuncian la expansión del plan de evacuación financiado por el estado a comunidades adicionales en el norte de Israel», informó un portavoz militar.
La frontera entre Israel y Líbano vive su momento más tenso desde el 2006, cuando tropas israelíes y Hezbolá libraron una guerra, con intenso intercambio de fuego durante quince días consecutivos y más de 30 muertos a ambos lados.
En los últimos días, la milicia libanesa ha lanzado decenas de misiles antitanque, cohetes y morteros hacia suelo israelí, donde han intentado infiltrarse algunos de sus hombres; a lo que Israel ha respondido con intensos ataques con artillería, y por aire.
«Hace poco, soldados israelíes identificaron una célula terrorista que intentaba lanzar misiles antitanque hacia la zona de Avivim a lo largo de la frontera con el Líbano. Los soldados atacaron la célula antes de que pudiera llevar a cabo el ataque», informó un portavoz militar la mañana del domingo.
España realiza ochocientas investigaciones simultáneas sobre yihadismo
La guerra entre Hamás e Israel ha aumentado el riesgo de atentados en España, como en el resto de Europa, pero el tipo de amenaza —explican los informes oficiales recientes— sigue siendo la misma que antes de que comenzara la actual crisis en Oriente Medio: los extremistas autoadoctrinados convertidos en «lobos solitarios», los yihadistas retornados de zonas de conflicto y los radicalizados en las cárceles.
El viernes por la tarde, el mando del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (Citco) que Fernando Grande-Marlaska llevó a la reunión con los grupos parlamentarios para explicar la actual coyuntura no se anduvo con paños calientes ante la envergadura del problema: las fuerzas de seguridad trabajan en más de 800 investigaciones sobre yihadismo. Los análisis de Seguridad Nacional y de los servicios antiterroristas coinciden en que la guerra incrementa el riesgo de ataques, no solo contra intereses judíos en España o embajadas, sino, de forma general, a la población.
Por ello, Interior ha dado órdenes para reforzar, siempre dentro del nivel 4 de alerta, la protección de las legaciones y, entre otros, los grandes eventos religiosos de cualquier confesión. Pero estos documentos inciden en que no hay indicios de que la guerra en Palestina vaya a provocar un cambio en la estrategia del yihadismo en España. El temor sigue siendo atentados de «oportunidad»: machetes o vehículos de motor.
La mayor amenaza yihadista son los «homegrown terrorist fighters» (terroristas domésticos), activistas autoadoctrinados en internet o guiados por un imán, como los cuatro yihadistas detenidos esta semana en Barcelona, Madrid y Granada. La segunda preocupación de Seguridad Nacional son los denominados «foreign terrorist figthers» (terroristas desplazados a conflictos). El tercer vértice de inquietud de Interior en esta crisis son las cárceles. El control de las fuerzas de seguridad en este campo se ha vuelto »extremo«, no solo ante la constatación del fracaso de los planes de desradicalización de terroristas encarcelados, sino tras comprobar que la captación en el medio penitenciario de reclusos comunes sigue sin frenarse.