El chavismo censura a los medios a menos de 24 horas de las primarias en Venezuela
Internacional
Denuncias y rumores en los momentos previos a la cita electoral
22 Oct 2023. Actualizado a las 05:00 h.
A menos de 24 horas del inicio de las primarias opositoras en Venezuela, Acción Democrática, el más histórico de los partidos que se oponen a Maduro, retiró a su candidato, Carlos Prosperi, denunció «graves irregularidades» y pidió el aplazamiento del proceso pautado para este domingo.
La denuncia de AD, que no fue secundada por los restantes precandidatos opositores, ha sido interpretada como un intento de desmontar el proceso autogestionado de primarias, ante el más que seguro fracaso del llamado «partido del pueblo», como vaticinan las encuestas, según las cuales Prosperi ocuparía, como máximo, un lejano cuarto lugar.
Estas últimas horas antes de las primarias están plagadas de denuncias y rumores, muchos de ellos surgidos desde el chavismo.
El viernes por la noche se afirmó que la directiva de la Comisión Nacional de Primarias, que organizará el proceso, se disponía a renunciar ante la salida de AD, algo que los implicados se apresuraron a negar. «No hay renuncias», señaló Guillermo Aveledo, uno de los miembros del directorio del organismo. Se desconoce, sin embargo, la posición que tomará AD, que aparentemente reconsiderará su decisión del viernes y mantendrá su participación ante la «rebelión» de sus secciones en el interior, muchas de las cuales manifestaron su disposición a mantenerse después del anuncio del partido en Caracas, la capital del país.
Mientras, la gran favorita para ganar las primarias, María Corina Machado, señaló que «este día nos lo hemos ganado a pulso y hemos iniciado la reunificación de Venezuela [...] Esta oportunidad de oro la tenemos que cuidar porque nos la quieren robar los mismos de siempre».
Toda clase de obstáculos
Entretanto, y pese al convenio firmado entre el Gobierno de Maduro y la oposición para que las primarias se desarrollen sin inconvenientes, el sábado quedaba claro que la «revolución bolivariana» pondrá obstáculos a las primarias, desde el cese de la distribución de gasolina en un país que padece un crónico desabastecimiento hasta la censura impuesta por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) a los medios privados que aún sobreviven en Venezuela.
El secretario del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa, Marco Ruiz, desveló que Conatel envió un comunicado a los medios para desalentar a la cobertura de las primarias. «Se trata de un hecho de censura previa que está prohibido por la Constitución Nacional y que constituye una violación de derechos fundamentales, como el de la libertad de expresión y el acceso a la información», señaló el portavoz.