Netanyahu ya tiene fecha para la invasión y Biden niega presiones para retrasarla
Internacional
«The Wall Street Journal» aseguró que Israel había aceptado retrasar la ofensiva por tierra a petición de EE.UU.
25 Oct 2023. Actualizado a las 23:11 h.
«Habrá intervención terrestre en Gaza». Así de taxativo se mostró este miércoles el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, tras las informaciones sobre las presiones de EE.UU. para retrasar la ofensiva. Tras dejar claro que es su Gobierno quien decide la invasión, anunció que el día de su comienzo ya fue «determinado por unanimidad» por el gabinete de guerra, y que se trabaja «contra reloj, día y noche», para ejecutar los objetivos hasta la victoria.
Poco después, el presidente Joe Biden negaba que haya pedido a Israel que posponga su incursión terrestre en Gaza, en su primera rueda de prensa tras el estallido de la guerra.
Las declaraciones de Netanyahu y Biden se producen después de que la prensa estadounidense difundiera las presiones de Washington para un aplazamiento. El último fue The Wall Street Journal, que aseguró que Israel había aceptado retrasar la ofensiva por tierra a petición de Estados Unidos, para que pudiera desplegar nuevos sistemas de defensa aérea para proteger a sus tropas desplegadas en Oriente Medio (desde Irak a Arabia Saudí) ante el temor de que la invasión del enclave palestino sirva de pretexto para atacar sus posiciones.
Durante su visita a Egipto para reunirse con el presidente Abdelfatah al Sisi, Emmanuel Macron consideró que sería un «error» lanzar una «intervención terrestre masiva» sobre la Franja, porque pondría «en peligro la vida» de civiles «sin proteger a Israel a largo plazo». Para Al Sisi, es «de extrema importancia» evitar una ofensiva terrestre de Israel contra la Franja de Gaza, que provocaría «numerosas víctimas civiles».