Una evacuación milagrosa salva a 31 bebés de la zona cero de la guerra en Gaza
Internacional
Los recién nacidos fueron rescatados por la ONU del hospital de Al-Shifa y trasladados a un centro materno-infantil a las puertas de la frontera con Egipto
19 Nov 2023. Actualizado a las 21:34 h.
El cerco y posterior asalto por parte del ejército israelí ha convertido el hospital de Al-Shifa de Gaza en una «zona de muerte», en palabras del máximo responsable de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus. Pero de ese infierno logró rescatar este domingo el organismo internacional a 31 recién nacidos que fueron evacuados a la unidad de cuidados intensivos del hospital materno infantil Al-Helal Al-Emairati de Rafah, a las puertas de la frontera con Egipto. Las ambulancias de la Media Luna Roja lograron atravesar la Franja con los pequeños a bordo en una operación organizada por la OMS y la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA). Tuvieron más fortuna que un convoy liderado por Médicos Sin Fronteras (MSF) el sábado por la tarde para trasladar a parte de su personal del norte de Gaza, ya que la caravana de vehículos sufrió un «ataque deliberado que causó un muerto y un herido».
Desde la ONU planean nuevas evacuaciones en próximas horas para sacar de Al-Shifa a los casi 300 enfermos y heridos que no pueden moverse y al personal médico que les atiende, pero todo dependerá de la situación de seguridad.
Las imágenes de los pequeños fuera de las incubadoras, desconectadas por la falta de electricidad debido al corte del suministro de combustible para los generadores por parte israelí dieron la vuelta al mundo. Al menos cuatro de los recién nacidos no han resistido la situación, pero al resto se le abre una oportunidad de vivir lejos de una Ciudad de Gaza convertida en la zona cero de la guerra. Ellos constituyen la única luz de vida en medio de las tinieblas que han tomado Gaza desde el 7 de octubre.
Difícil recuento
Los bombardeos se extienden al centro y sur de la Franja, sin respetar hospitales ni escuelas de Naciones Unidas, y la cifra de palestinos muertos supera ya los 12.300, según un Ministerio de Salud que cada día tiene más complicado el recuento de cadáveres debido a que los grandes centros sanitarios han quedado fuera de servicio. El máximo responsable de Unrwa, la agencia de la ONU para los refugiados palestinos, Phillipe Lazzarini, confirmó que en las últimas veinticuatro horas dos de sus escuelas, convertidas en refugios para miles de familias, fueron alcanzadas por impactos directos. Ya son diecisiete los complejos atacados, «al menos 176 los muertos y 800 los heridos», según el recuento de Lazzarini. El responsable del organismo internacional denunció que «estos actos no solo contravienen descaradamente las normas de la guerra, sino que también muestran un total desprecio por la humanidad».