Maduro acusa penalmente al entorno de Machado de aceptar sobornos para impedir el referendo
Internacional
Como hizo con Guaidó, el régimen parece atacar a los que rodean a la candidata antes de ir contra ella
07 Dec 2023. Actualizado a las 05:00 h.
Nicolás Maduro pareció redoblar este miércoles la apuesta por la «vía nicaragüense», ante las elecciones presidenciales del 2024, y el fiscal general, Tarek William Saab, alineado con el Gobierno venezolano, ha anunciado órdenes de arresto contra cuatro de los más cercanos colaboradores de la candidata presidencial opositora, María Corina Machado.
Saab imputó a la periodista Claudia Macero, coordinadora de comunicaciones de Vente Venezuela —el partido de Machado—, así como a los dirigentes del grupo Henry Alviárez y Pedro Urruchurtu, y a Roberto Abdul, miembro del comité directivo de las autoconvocadas primarias opositoras del 22 de octubre.
Según Saab, «se identificó financiación proveniente del lavado de activos de organizaciones internacionales y empresas extranjeras como la Exxon Mobil para conspirar contra el desarrollo del referéndum consultivo por el Esequibo», realizado el domingo 3 de diciembre, y al que el chavismo afirma que concurrieron más de 10,5 millones de electores (la mitad del padrón electoral), pese al muy visible vacío que le hicieron los venezolanos.
La lista de imputados incluye, además, a Juan Guaidó, Leopoldo López, Carlos Vecchio, Yon Goicoechea y Léster Toledo (de Voluntad Popular, partido aliado de Machado en su candidatura); Julio Borges, de Primero Justicia, y los exministros chavistas Rafael Ramírez y Andrés Izarra, todos en el exilio.
Como ya hizo con Guaidó (según indicaron Goicoechea y Vecchio en sus redes sociales, al reaccionar al anuncio) el régimen de Maduro parece atacar primero al entorno cercano de Machado antes de ir contra ella.
La candidata, a su vez, le señaló a Maduro que «se están equivocando. No nos van a detener, todo lo contrario». También descartó recurrir al Tribunal Supremo de Justicia, como se acordó entre el Gobierno y la oposición venezolanos la semana pasada, para solicitar su habilitación política, mientras EE.UU. solicita «una vía expedita» que le permita participar en unas eventuales elecciones el año que viene.
El martes por la noche, Maduro anunció la creación de una Ley Especial para el Esequibo y la creación de una Zona de Defensa Integral para este territorio de 160.000 kilómetros que reclama Venezuela; también pidió a la estatal PDVSA que «licite» los campos de petróleo que se encuentran en el territorio en reclamación, donde ya operan Exxon Mobil y la china CNPC.
El presidente guyanés, Irfaan Alí, le respondió esta mañana, señalando que su país presentará una queja ante el Consejo de Seguridad de la ONU. «Venezuela se ha declarado una Nación fuera de la Ley» afirmó Alí, solicitando la ayuda de la ONU, Francia, Inglaterra y EE.UU.
La cancillería venezolana replicó pocas horas después, indicando que Guyana «ha dado luz verde a la presencia del Comando Sur en el Esequibo, amenazando la zona de paz que se ha delineado en esta región».