La Voz de Galicia

Fiestas hutíes con cocaína yemení en un carguero secuestrado en el mar

Internacional

J. Gómez Peña Madrid / Colpisa
El Galaxy Leader, de 189 metros de eslora y 32 de manga, transporta coches

El mercante Galaxy Leader, que permanece en puerto, ya ha sido visitado por más de 2.000 personas, que graban vídeos y compran réplicas en miniatura del barco

21 Dec 2023. Actualizado a las 13:47 h.

En parte de Yemen, el país más pobre de la península arábiga, mandan los rebeldes hutíes, financiados por Irán y aliados de Hamás en su lucha contra Israel en Gaza. El pasado 19 de noviembre, un grupo de partisanos abordó desde un helicóptero el carguero Galaxy Leader, de bandera panameña y vinculado a un magnate hebreo. Desde entonces es un símbolo en su lucha para paralizar el tráfico marítimo en el mar Rojo y el canal de Suez, por donde cruza el 12 % de comercio mundial. Están en su campo de batalla y lo rentabilizan. Han difundido un vídeo del momento del abordaje al Galaxy, que sigue secuestrado y atracado en el puerto yemení de Hodeida. Allí se ha convertido en una atracción turística para los hutíes, que celebran fiestas en la cubierta del barco, bailan con sus trajes típicos y mastican khat, la cocaína yemení.

Con sus más de cien ataques con drones y proyectiles a barcos en el mar Rojo desde el 7 de octubre, fecha del inicio de la guerra en Gaza, los rebeldes han generado una alerta internacional. Estados Unidos, la UE y la OTAN ha reaccionado al aprobar el envío de buques de guerra para proteger a los mercantes. Los hutíes insisten, fieles a su lema: «Muerte a Estados Unidos, muerte a Israel, malditos sean los judíos y victoria del Islam». Son un pueblo resistente. Siguen en pie tras los bombardeos de Arabia Saudí y los Emiratos Árabes.

Vídeos dentro del barco

Ahora pelean también por los palestinos. Y celebran su victoria al secuestrar al Galaxy Leader. Su captura desató la euforia en las filas hutíes. Hay a diario colas de visitantes para visitar el carguero. Más de dos mil personas han subido ya a esta improvisada atracción turística. Se graban vídeos en las instalaciones del barco y hasta hay retransmisiones en directo. En las calles cercanas al puerto, vendedores ambulantes ofrecen réplicas en miniatura del mercante.

A eso se suman las fiestas dentro del Galaxy. En uno de los vídeos se ve al líder de grupo de los asaltantes mascando khat, una sustancia allí empleada para engrasar la relaciones sociales. Para desinhibirse. La droga, de un efecto similar a las anfetaminas, le anima. El festejo, a ritmo de un laúd, sigue con bailes tradicionales. Los hutíes, vestidos con sus túnicas y un chal sobre los hombros, portan dagas, sus jambiyyas. Fuman en pipas de agua y pisotean banderas estadounidenses mientras retienen a los 25 miembros de la tripulación, filipinos, búlgaros, rumanos, mexicanos y ucranianos. Invitados obligados a la fiesta hutí del Galaxy Leader.


Comentar