La Voz de Galicia

Trump encara el año electoral con un calendario lleno de citas judiciales

Internacional

Miguel Palacio Nueva York / E. La Voz
Trump, en un evento en Waterloo (Iowa) el pasado 19 de dicicembre.

El Supremo de EE.UU. debe decidir sobre la inmunidad del expresidente en el caso del asalto al Capitolio

23 Dec 2023. Actualizado a las 05:00 h.

El fiscal especial, Jack Smith, que dirige la investigación contra Donald Trump motivada por el asalto al Capitolio de enero del 2021, pedía esta semana al Tribunal Supremo de EE.UU. que decida cuanto antes sobre si el expresidente gozaba de inmunidad cuando sucedieron los hechos. De momento, sin la decisión del máximo tribunal, el juicio se mantiene suspendido. Su inicio, propuesto para marzo del 2024, depende del Supremo. Podría, incluso, terminar prologándose más allá de las elecciones. A semanas de que empiece el año electoral, parece que la excepcional situación de Trump definirá por completo la vida política del país en el 2024.

No será la única ocasión en que se solapen los problemas legales del expresidente, su agenda de campaña y las citas del calendario electoral. Antes de que comiencen las primarias republicanas el 15 de enero con el caucus de Iowa, un juez de Nueva York decidirá el día 11 la pena que impone contra el magnate, sus hijos y sus empresas por inflar los valores de sus activos.

Justo un día después del caucus de Iowa dará comienzo el juicio civil federal en Manhattan en el que Trump está encausado por difamar a la escritora E. Jean Carroll. El juez ya ha determinado que el republicano difamó a Carroll, ahora, un jurado decidirá si tiene que pagar los 10 millones de dólares que pide la acusación.

El 4 de marzo comenzará el juicio contra Trump por su implicación en el asalto al Capitolio. Dependerá de la decisión del Tribunal Supremo, y podría tener que posponerse. Si no, empezará un día antes del 5 de marzo, el supermartes, en el que los republicanos de quince estados diferentes están llamados a elegir al nominado de su partido a las presidenciales. Además, el 25 del mismo mes debería abrirse el juicio contra Trump en Nueva York. El magnate está acusado de falsificar registros empresariales para ocultar el pago a la actriz porno Stormy Daniels a cambio de silenciar una relación entre ambos.

El 20 de mayo se iniciará en Miami el juicio el que el expresidente está acusado de mantenerse en posesión, de forma ilegal, de documentos gubernamentales clasificados en su mansión de Mar-a-lago.

A mediados de julio (del 15 al 18) tendrá lugar la Convención Nacional Republicana en Milwaukee en la que el candidato presidencial republicano será formalmente elegido. Dos semanas más tarde, el 5 de agosto, debería comenzar el juicio en Georgia que acusa al que podría ser ya candidato republicano a la Casa Blanca, de tratar de interferir con los resultados electorales en ese estado.


Comentar