La Unión Europea aprueba la entrada de Rumanía y Bulgaria en el espacio Schengen
Internacional
Los Veintisiete avalan el levantamiento gradual de los controles en las fronteras interiores aéreas y marítimas de los dos países en marzo de 2024
31 Dec 2023. Actualizado a las 09:12 h.
Los países de la Unión Europea acordaron este sábado, por unanimidad, el ingreso gradual de Rumanía y Bulgaria en el espacio de libre circulación Schengen después de que Austria, el último país de los Veintisiete que se oponía a la medida, levantara su veto.
La decisión implica que, a partir de marzo, se eliminarán los controles en las fronteras interiores aéreas y marítimas con esos dos países -que ingresaron en la UE en 2007-, con el compromiso además de Austria, Bulgaria y Rumanía de acordar más tarde la fecha del fin de los controles terrestres, informó la presidencia española de turno del Consejo de la UE.
«Enhorabuena a los ciudadanos de Rumanía y Bulgaria por la extensión de Schengen para los pasajeros de transporte marítimo y aéreo», indicó el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, a través de su perfil en la red social X (antes Twitter). Michel apuntó que se trata de «un paso esperado hace tiempo por los ciudadanos rumanos y búlgaros para disfrutar de una libertad de movimiento más fácil, con la perspectiva del transporte terrestre por llegar».
Fuentes del Ministerio del Interior de España calificaron el acuerdo -que culmina doce años de negociaciones- de «histórico» y aseguraron que era una de las prioridades de la presidencia de turno española del Consejo de la UE que concluye mañana.
Afirmaron además que el progresivo levantamiento de los controles en las fronteras interiores de Bulgaria y Rumanía «fortalecerá y ampliará» el espacio de libre circulación europea y facilitará los desplazamientos de millones de personas, con «un impacto social y económico muy positivo en toda la región».
Austria confirmó este sábado la retirada de su veto al acuerdo, que ya fue anunciado el miércoles por Rumanía y, el jueves, por Bulgaria. El primer ministro rumano, Marcel Ciolacu, había asegurado el miércoles que el acuerdo también incluiría viajes marítimos, lo que beneficiaría el puerto de Constanza en el Mar Negro, y se mostró confiado que en 2024 se negociaría la adhesión completa.
A pesar de que Comisión Europea y Parlamento Europeo llevan años asegurando que Bulgaria y Rumanía, miembros de la UE desde 2007, están preparados para entrar en Schengen, Austria había bloqueado hasta ahora su ingreso.
El Tratado de Schengen establece el levantamiento de los controles en las fronteras entre sus Estados miembros, que actualmente abarcan 4,3 millones de kilómetros cuadrados y 423 millones de ciudadanos de 27 países europeos (23 miembros de la UE y 4 no comunitarios).
El espacio de libre circulación europea arrancó en 1985 con la firma de Schengen
El Acuerdo de Schengen, nombre de un pequeño pueblo en el sur de Luxemburgo, fue firmado el 14 de junio de 1985 por este país, Holanda, Alemania, Francia y Bélgica, los cinco estados pioneros del espacio de libre circulación entre países europeos. Veintiocho años después, el tratado se extendió a 29 países, contando a Bulgaria y Rumanía cuya incorporación gradual fue acordada este sábado unánimemente por los países de la UE.
La decisión de incorporar a Bulgaria y Rumanía implica que, a partir de marzo, se eliminarán los controles en las fronteras interiores aéreas y marítimas con esos dos países -que ingresaron en la UE en 2007-, con el compromiso además de Austria, Bulgaria y Rumanía de acordar más tarde la fecha del fin de los controles terrestres, informó la presidencia española de turno del Consejo de la UE.
De ellos, 25 pertenecen a la UE (Alemania, Austria, Bélgica, República Checa, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, Suecia, Bulgaria y Rumanía) y cuatro son asociados (Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza).
Del espacio están excluidas las posesiones de ultramar y Países Bajos, el monte Athos, en Grecia y Groenlandia, e islas Feroe, en Dinamarca. De facto pertenecen a Schengen los microestados de Mónaco, San Marino y el Vaticano. Además Chipre participa parcialmente, pero aún no es miembro de pleno derecho.
El acto fundacional tuvo lugar el 14 de junio de 1985, cuando los gobiernos de Luxemburgo, Holanda, Alemania, Francia y Bélgica firmaron un acuerdo en Schengen, pueblo sobre el río Mosel, con el objetivo de suprimir en el futuro las fronteras interiores y permitir la libre circulación de personas y mercancías en los países signatarios.
Estos países suscribieron el 19 de junio de 1990, en la misma localidad luxemburguesa, un segundo acuerdo con estipulaciones prácticas para la aplicación de la libre circulación y abierto a la adhesión de otros Estados. Italia se sumó al convenio el 27 de noviembre de 1990 y el 25 de junio de 1991 lo hizo España, que firmó el tratado en Bonn a la vez que Portugal. Grecia también se unió en noviembre de 1992.
La entrada en vigor del tratado de Schengen en siete países, el 26 de marzo de 1995, supuso el inicio de la supresión de las fronteras internas terrestres y aeroportuarias entre España, Portugal, Francia, Bélgica, Luxemburgo, Holanda y Alemania, y a la vez el aumento de los controles en las fronteras de estos países con el exterior. Croacia se incorporó el 1 de enero de 2023.
Cuando el 1 de junio de 1995 concluyó la eliminación de controles en las fronteras terrestres, España sólo los mantuvo en los pasos fronterizos con Andorra, Marruecos (Ceuta y Melilla) y Gibraltar.
Austria se adhirió al tratado en abril de 1995 y Suecia, Finlandia, Dinamarca, Noruega e Islandia lo hicieron en diciembre de 1996 (los dos últimos, que no son miembros de la UE, a través de sendos acuerdos de asociación).
El 1 de diciembre de 1997 el acuerdo entró en vigor en Austria y en abril del año siguiente fue Italia quien culminó la aplicación del convenio de Schengen con la eliminación de sus fronteras con Francia y Austria.