La Voz de Galicia

Biden dice que Trump «sigue dispuesto a sacrificar democracia a cambio de poder»

Internacional

Caroline Conejero Nueva York / Colpisa
Joe Biden, anoche durante su evento de campaña en el Colegio Comunitario del Condado de Montgomery, Pensilvania.

Le acusa de violencia política en la víspera del tercer aniversario del asalto al Capitolio

06 Jan 2024. Actualizado a las 05:00 h.

Con la urgente advertencia a los electores sobre el peligro que entrañará elegir de nuevo a Donald Trump, el presidente Joe Biden conmemoró el viernes el tercer aniversario del ataque violento del 6 de enero al Capitolio con un discurso en Valley Forge, en Pensilvania, un lugar repleto de significado histórico. Biden comparó el arduo momento que vive el país en defensa de su libertad y democracia con el amargo invierno que el ejército de George Washington soportó entre 1777 y 1778, uno de los más difíciles de la Guerra de Independencia de Gran Bretaña.

Como hizo hace cuatro años, el demócrata marcó el inicio de su particular campaña de reelección con un regreso a su Estado predilecto, donde tendrá lugar una de las batallas electorales clave en el 2024. Biden se enfrenta a una feroz carrera por la Casa Blanca en la que no solo deberá encararse —si se cumplen los pronósticos de las primarias republicanas—, con Donald Trump, sino también atraerse el voto de los sectores que le han dado la espalda por su política y su relación con el conflicto entre Israel y Hamás. Como era de esperar en vísperas del 6 de enero, el mandatario habló de los peligros que se ciernen sobre la democracia estadounidense y la necesidad de que nunca se repita otro asalto al Capitolio. Y personificó todos los riesgos en Donald Trump, a quien acusó de practicar la «violencia política», al igual que sus seguidores, y de seguir dispuesto a «sacrificar la democracia estadounidense» para mantenerse en el «poder». Añadió que la «defensa, protección y preservación» de los valores democráticos serán el «eje central» de su mandato si los votantes lo eligen de nuevo el 5 de noviembre. El presidente tiene previsto volver a referirse al ataque al Capitolio el lunes en la iglesia Madre Emanuel AME en Charleston, Carolina del Sur, donde en junio del 2015 un hombre armado mató a tiros a nueve afroamericanos. En este próximo discurso, sus jefes de campaña también le han preparado nuevas andanadas lingüísticas contra el que se presume será su oponente republicano (siempre que gane las primarias de su partido). Dos de los argumentos de Biden serán que el magnate utiliza un lenguaje «parecido al de Hitler» y que su vuelta a la Casa Blanca acabaría con la convivencia en Estados Unidos.

Siguen las detenciones

Pese a saberse en el centro del huracán desatado hace tres años cuando las masas extremistas asaltaron el Capitolio tras escuchar sus coléricas diatribas posteriores a su derrota electoral, Trump tampoco quiere perder la ocasión de aprovechar el recuerdo de aquellos dramáticos hechos y el sábado mismo, día de la conmemoración, acudió a Iowa a dar su discurso preelectoral. La resaca del asalto todavía no ha terminado. A pesar de los cientos de imputaciones y de las más de mil condenas a implicados en el ataque al Capitolio, tres años después las autoridades federales buscan identificar a más de 80 personas que estuvieron involucradas en aquellos actos de violencia. Al mismo tiempo, los investigadores aún no han sido capaces de resolver el misterio de quién colocó sendas bombas caseras frente a las oficinas de los comités nacionales republicano y demócrata el día antes del famoso asalto.


Comentar