Josef Fritzl, el llamado monstruo de Amstetten, pide salir de la cárcel e ingresar en una residencia de ancianos
Internacional
El hombre fue condenado a cadena perpetua por encerrar y violar a su hija durante 24 años
16 Jan 2024. Actualizado a las 21:08 h.
Josef Fritzl, conocido como el monstruo de Amstetten, solicitó a través de su abogada salir de la cárcel. El exelectricista fue condenado a cadena perpetua, la pena máxima de la justicia austríaca, después de que quedara demostrado que encerró y violó en innumerables ocasiones a su hija durante 24 años (desde 1984 hasta el 2008). Fruto de estos abusos nacieron siete hijos-nietos de Fritzl. Uno de ellos falleció al poco tiempo de nacer, después de que su padre no hiciera nada para conseguir que el bebé contara con atención médica.
En el 2009 se le declaró culpable de los delitos de homicidio por omisión, violación, abusos sexuales y privación de la libertad, además de numerosos agravantes. Él aceptó la condena y no recurrió la sentencia.
Un portavoz de una corte regional de Krems, al oeste Viena, confirmó que un tribunal de Austria tomará en las próximas semanas una decisión que puede derivar en su traslado a una prisión común —actualmente cumple condena en una cárcel especialziada— o incluso a un régimen de libertad provisional.
Su abogada, Astrid Wagner, fue más allá y solicitó que su cliente sea trasladado a una residencia de ancianos. La letrada basa su petición en que Fritzl, de 88 años de edad, sufre demencia y, además, afirma que un informe psicológico determinó que ya no supone una amenazada para la sociedad. En el juicio del 2009 se determinó que era un «analfabeto emocional».
El monstruo de Amstetten ha cumplido el plazo mínimo que exige una condena por cadena perpetua, cifrado en 15 años. Una vez superado este límite, un informe psicológico favorable puede revocar este régimen. «No tendría miedo de vivir con él en un piso compartido o de vivir con él en una residencia de ancianos. Ya no posee deseo sexual», remarcó su abogada, que llegó a publicar un libro sobre su cliente en el 2022, Los abismos de Josef F.
La nota de auxilio clave en el Caso Fritzl
El llamado Caso Fritzl es uno de los expedientes judiciales más polémicos de Occidente. El exelectricista mantuvo encerrada a su hija Elizabeth en un zulo insonorizado que construyó en su vivienda. Para justificar su ausencia alegó a sus conocidos que se había unido a una secta religiosa. Nadie se percató durante años de los abusos a su hija, pese a que convivía en su casa con su mujer, con la que tuvo siete hijos.
Los numerosos delitos se destaparon cuando una de sus hijas-nietas, Kerstin, acudió con él al hospital. Los médicos encontraron una nota de auxilio en unos de los bolsillos de la joven y le solicitaron a Fritzl que justificara que era su abuelo y, que si no podía hacerlo, debía acudir al hospital la madre del paciente. Josef Firtzl aceptó y trajo a Elisabeth al centro hospitalario, donde reveló el duro calvario por el que había pasado desde que cumplió 18 años.