Mueren dos altos cargos de la Guardia Revolucionaria iraní tras un bombardero en Damasco que Siria atribuye a Israel
Internacional
El ataque selectivo contra una vivienda de un barrio residencial de la capital siria causó al menos cinco fallecidos
20 Jan 2024. Actualizado a las 13:08 h.
Al menos cinco personas han muerto, entre ellos posiblemente cuatro integrantes de la Guardia Revolucionaria de Irán, en un presunto ataque aéreo israelí contra un edificio residencial de un barrio del suroeste de la capital de Siria, Damasco, donde se estaban reuniendo un grupo de «líderes proiraníes», según las fuentes de la red de activistas del Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.
A falta de confirmación definitiva, fuentes de la agencia semioficial de noticias iraní Mehr estiman que al menos dos altos asesores de las Guardias Revolucionarias y otros dos miembros de este cuerpo han muerto en este presunto bombardeo israelí, de momento sin dar más detalles.
Elementos de las Guardias llevan años colaborando con el Gobierno sirio en calidad de asesores durante la guerra civil en el país y han sido objetivo en más de una ocasión de las bombas israelíes.
La explosión, ocurrida este sábado, ha destruido por completo un edificio de cuatro plantas y tanto las fuentes de la organización de activistas como la agencia oficial de noticias siria SANA señalan a la Fuerza Aérea de Israel como responsable del ataque, si bien el Ejército israelí todavía no se ha pronunciado al respecto.
Los activistas del Observatorio no han confirmado de momento la información de Mehr sobre la muerte de los elementos de las guardias pero apuntan que el barrio de Mezzeh, donde ha ocurrido la explosión, es considerado como una zona de seguridad de la capital donde viven asesores de las Guardias Revolucionarias de Irán o altos cargos milicianos de grupos armados palestinos como Yihad Islámica, considerados por Israel como organización terrorista.
El barrio es además una conocida zona diplomática de la capital, que alberga entre otras las embajadas de Líbano e Irán, además de edificios residenciales.
«Una vez más, el brutal y criminal régimen sionista (Israel) cometió un acto de agresión contra Damasco, capital de Siria, y durante el ataque aéreo de los combatientes del régimen agresor y usurpador, murieron varios militares sirios y cuatro asesores militares de la República Islámica de Irán», indicó la Guardia Revolucionaria en un comunicado.
La agencia de noticias oficial siria SANA informó escuetamente de «un ataque contra un edificio residencial en el barrio de Mezzeh, en Damasco, como resultado de una agresión israelí».
El Observatorio Sirio de Derechos Humanos aseguró que el misil presuntamente israelí dirigido contra un edificio de cuatro plantas, que acabó destruido por completo, provocó la muerte de cinco personas, como balance preliminar.
Las muertes de los cuatro militares iraníes se produce después de que el martes de madrugada Irán bombardease supuestos objetivos de Israel en suelo iraquí, donde murieron dos personas.
En su comunicado, la Guardia Revolucionaria informó entonces que el lugar del Kurdistán iraquí al que atacó con misiles era el «centro para desarrollar operaciones de espionaje y planificación de acciones terroristas en la región, y especialmente en nuestro país» del espionaje de «la entidad sionista», como se refieren habitualmente en Irán al Estado de Israel.
Teherán también bombardeó Siria y Pakistán.
Irán justificó esos ataques por los atentados de Kerman, que dejaron 94 muertos este mes; un ataque contra una comisaria en el que murieron 11 policías y por la muerte de comandantes iraníes y del llamado Eje de la Resistencia en las últimas semanas en Siria e Irak.
Estos bombardeos se producen en un momento de tensión en Oriente Medio por la guerra en Gaza, y en medio de repetidos ataques por parte de milicias proiraníes de Irak contra posiciones de Estados Unidos en el país y en Siria, además de los asaltos de los hutíes del Yemen contra navíos en el mar Rojo.
Irán ha sido un aliado clave de Damasco en la guerra en Siria, donde Teherán ha enviado soldados y asesores militares, además de prestar apoyo económico y político a su principal aliado en Oriente Medio.