La UE lanza su primera misión defensiva en el mar Rojo con 700 soldados alemanes
Internacional
El cuartel general estará en Grecia y cuatro fragatas protegerán el tráfico mercante en la zona, aunque sin atacar las bases rebeldes hutíes
20 Feb 2024. Actualizado a las 06:21 h.
En respuesta a los ataques de los rebeldes hutíes a barcos mercantes en el mar Rojo, la Unión Europea anunció el lunes el lanzamiento de la operación naval Aspides. Esta primera misión europea en la zona contará con cuatro fragatas de Alemania, Francia, Italia y Grecia, que será el país encargado de coordinar el despliegue para proteger el transporte marítimo. España no participa en esta misión.
Alemania, en cambio, va a enviar un amplio contingente de tropas. Además de la fragata Hessen, el Gobierno germano prepara el envío de hasta 700 militares. El canciller federal, Olaf Scholz, ha presentado ante el Bundestag un mandato para su aprobación que contempla la participación del Bundeswehr, el Ejército federal, en esa misión. La iniciativa tiene carácter urgente y podría ser aprobada antes del fin de semana.
El ministerio de Defensa alemán quiere enviar a la región personal de apoyo y de mando y coordinación para trabajar conjuntamente con el resto de las fuerzas aliadas. Para las fases de traslado y relevo está previsto incluso que el contingente suplementario de 700 militares alemanes se vea superado temporalmente. Fuentes del ministerio subrayaron que se tratará de un grupo de uniformados «robusto».
La tensión en la zona va en aumento, con otros dos barcos atacados en la últimas horas. «Europa garantizará la libertad de navegación en el mar Rojo, trabajando junto a nuestros socios internacionales», aseguró la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
El cuartel general estará ubicado en Grecia (en Larisa, en el centro el país) y tendrá el apoyo de una patrulla aérea. La operación es de carácter meramente defensivo, de escolta para los cargueros que naveguen en aguas del mar Rojo, y neutralizará los drones y misiles lanzados desde Yemen por los hutíes. No atacará, por tanto, las bases rebeldes en tierra, como ya ha hecho Estados Unidos.
Los Veintisiete llevan semanas preparando la misión debido a la importancia esencial para el transporte de mercancía que tiene la zona (el 30% de los contenedores de todo el mundo pasan por el mar Rojo). La operación estará operativo en unas semanas. El contralmirante heleno Vasilios Griparis estará al mando de la misión. Además, habrá un mando operativo a bordo. Ese cargo lo ocupará al principio Italia y luego será rotatorio. El Gobierno transalpino también ha ofrecido medios aéreos de vigilancia.
A la operación Aspides, «escudo» en griego, se irán sumando más miembros de la UE. Bélgica ya ha puesto a su disposición una fragata. El alcance de la misión irá desde el estrecho de Bab el Mandeb al de Ormuz, y los buques defensivos vigilarán las aguas internacionales del mar Rojo, el golfo de Adén, el mar Arábigo, el golfo de Omán y el golfo Pérsico.
Esta misión toma como base la operación Agenor con la que Alemania, Bélgica, Dinamarca, Francia, Grecia, Italia, Noruega, Países Bajos y Portugal han patrullado por turnos el golfo de Omán. El modelo a seguir por Aspides es la operación Atalanta, la primera emprendida por la Fuerza Naval de la Unión Europea, que desde el 2008 vigila el cuerno de África y en colaboración con EE UU lucha contra los ataques de piratas somalíes.
España impidió en diciembre del 2023, aplicando su derecho de veto, que la UE ampliara el radio de acción de la misión Atalanta al mar Rojo. La Unión Europea se vio obligada a diseñar un plan B y recurrir a los medios de Agenor. Ahora, la UE quiere que la operación Aspides mantenga una estrecha relación con Atalanta para contribuir a la seguridad marítima en las dos zonas.