La Voz de Galicia

La Policía registra el Ayuntamiento de París por un polémico viaje de Anne Hidalgo a Tahití

Internacional

Beatriz Juez París / Colpisa
Anne Hidalgo, en una imagen de archivo.

La alcaldesa está siendo investigada por haber aprovechado la visita oficial que hizo al país en noviembre para pasar unos días extra de vacaciones con su familia

05 Mar 2024. Actualizado a las 21:05 h.

 La Policía francesa registró este martes el Ayuntamiento de París en el marco de una investigación preliminar sobre el Tahitigate, el polémico viaje de la alcaldesa socialista Anne Hidalgo en octubre del 2023 a Tahití, según confirmaron fuentes judiciales. La Fiscalía Nacional Financiera (PNF) abrió en noviembre del año pasado una pesquisa por tráfico de influencias y malversación de fondos a raíz de la visita que realizó un mes antes Hidalgo y una delegación del ayuntamiento a Tahití y Nueva Caledonia para inspeccionar las infraestructuras de la prueba de surf de los Juegos Olímpicos de París 2024.

La alcaldesa aprovechó el desplazamiento oficial para quedarse después unos días más de vacaciones privadas con su familia en el sur del Pacífico, lo que fue muy criticado por la oposición. Fuentes judiciales precisaron que la investigación se abrió después de la denuncia presentada por la asociación AC Anticorrupción y tras las quejas formuladas por varios miembros del Consejo de París y de la región parisina. Esta asociación consideraba que «o bien el viaje era oficial, y por tanto debería haberlo pagado el Ayuntamiento de París, o bien era privado y debería haberlo pagado personalmente» la alcaldesa de su bolsillo.

El Ayuntamiento de París confirmó, por su parte, que tras la apertura de la investigación preliminar han entregado «voluntariamente» los justificantes de este polémico viaje a la Polinesia Francesa y Nueva Caledonia a la Fiscalía nacional financiera. El consistorio recordó que el pasado noviembre la comisión de deontología del Ayuntamiento de París consideró que el viaje de la alcaldesa no suponía una vulneración.

La alcaldesa de la capital francesa, que ya aclaró que pagó de su bolsillo las vacaciones con su familia, se mostró a través de un comunicado «serena y confiada en cuanto al resultado de estas investigaciones» y dijo mantenerse a disposición de la justicia para permitir aclarar este asunto.

El registro del Ayuntamiento de París por el Tahitigate, como ha bautizado la prensa a este escándalo, se produce cuatro meses antes del arranque de los Juegos Olímpicos de París 2024. Tahití acogerá este verano las pruebas olímpicas de surf.

 


Comentar