Israel retoma las conversaciones para una tregua al rebajar Hamás sus exigencias
Internacional
La organización ya no demanda la retirada de las tropas israelíes de Gaza
17 Mar 2024. Actualizado a las 05:00 h.
El jefe de la inteligencia israelí (Mossad), David Barnea, regresa a las conversaciones que se reanudarán en las próximas horas en Catar con el fin de alcanzar un alto el fuego entre el Ejército israelí y Hamás, después de que la organización palestina haya rebajado sus exigencias. Según fuentes cercanas a las negociaciones, las conversaciones entre el jefe del Mossad, el primer ministro de Catar y funcionarios egipcios y estadounidenses se centrarán en la nueva propuesta de tregua presentada esta semana por Hamás a los mediadores, que contempla el intercambio de rehenes israelíes por presos palestinos y la entrada de ayuda humanitaria a la Franja, pero sin la pretensión mantenida hasta ahora de la retirada de Gaza de las tropas de Israel. No obstante, dado que hasta ahora solo se ha podido acordar la tregua de seis días que tuvo lugar a finales de noviembre pasado —en cuya consecución participó Barnea— y todos los intentos desde entonces han fracasado, los mediadores se muestran cautos ante las posibilidades de éxito de esta nueva negociación.
Negociación
La organización palestina ya no demanda la retirada de las tropas israelíes de la Franja. Entretanto, el pasado viernes concluyó el desembarco de las 200 toneladas de ayuda humanitaria transportadas por el barco Open Arms desde Chipre hasta las costas de Gaza. La oenegé World Central Kitchen, del chef español José Andrés, informó de que una vez descargada al completo la ayuda se preparaba para su distribución. Asimismo, la organización señaló que ya está ultimando un segundo envío de ayuda humanitaria desde Chipre con otras 240 toneladas de alimentos que serán transportadas por el buque Jennifer, acompañado de otra embarcación de apoyo. Aunque por el momento no hay fecha para su salida, se espera recibir «muy pronto» el permiso para partir hacia Gaza.
A las labores para hacer llegar ayuda humanitaria a la Franja se sumó ayer la Fuerza Aérea alemana —la Luftwaffe—, con el lanzamiento de su primer cargamento desde dos aviones C-130 Hércules con capacidad para transportar 18 toneladas de carga cada uno, que volaron desde Jordania.
31.553 palestinos muertos
En cualquier caso, toda ayuda parece insuficiente a tenor del aviso lanzado ayer por Unicef, que alertó de que uno de cada tres niños menores de 2 años (en concreto, un 31%) padece ya desnutrición aguda en el norte de Gaza, lo que supone un «aumento estremecedor» respecto al 15,6 % de estos casos que se habían registrado en enero. Asimismo, entre los niños de 2 a 5 años, la desnutrición aguda ha aumentado del 13 % hasta el 25 %.
Unicef, citando al Ministerio de Sanidad palestino, indicó que al menos 23 niños del norte de Gaza han muerto de desnutrición y deshidratación en las últimas semanas, lo que eleva la cifra actual de menores muertos en la Franja en este conflicto a 13.450, casi el 43 % de las 31.553 palestinos muertos registrados hasta ahora.