La Voz de Galicia

El Kremlin amenaza a Borrell por pedir que se refuerce a Ucrania con rendimientos de activos rusos

Internacional

La Voz Redacción
El primer ministro de Ucrania, Denys Shmyhal, y el alto representante de Asuntos Exteriores de la Unión Europea, Josep Borrell, este miércoles en una rueda de prensa tras una reunión.

El jefe de la diplomacia de la UE pidió este miércoles a la Comisión Europea que se utilicen 3.000 millones de euros para reforzar militarmente a Kiev

20 Mar 2024. Actualizado a las 20:55 h.

El Kremlin augura décadas de persecución judicial para los que validen que los rendimientos de los fondos congelados del Banco Central de Rusia, unos 3.000 millones de euros, sirvan para reforzar a Ucrania en la guerra.

Josep Borrell, jefe de la diplomacia de la Unión Europea (UE), anunció el martes una medida que este miércoles fue presentada ante el Consejo Europeo. El 90 % de esos fondos irían a parar al Fondo Europeo de Apoyo a la Paz (FEAP), un fondo intergubernamental nutrido por las aportaciones de los Estados miembros y que, a diferencia del presupuesto comunitario, no tiene restricciones a la hora de utilizarse para la adquisición de armamento. El 10 % restante se incorporaría al presupuesto general de la Comisión Europea, e iría a parar finalmente a la industria armamentística ucraniana.

Dimitri Peskov, portavoz de Presidencia de Rusia, alertó de que «los europeos son conscientes del daño que pueden provocar este tipo de decisiones a su economía, su imagen y su reputación como garantes de la inviolabilidad de la propiedad» y prometió que «las personas involucradas en la toma de estas decisiones se convertirán en objeto de persecución durante décadas».

Peskov reaccionaba así al anuncio de Borrell. Y, a su vez, el diplomático español contestaba a Vladimir Putin, que alertó el martes de que si la OTAN interviene en la guerra de Ucrania sería el desencadenante de la tercera Guerra Mundial. «Se ve a sí mismo en guerra con todo Occidente», remarcó Borrell, que aseguró también que Ucrania ha hecho «avances notables» para su adhesión a la Unión Europea.

Piden rapidez en su ejecución

El alto representante de Asuntos Exteriores de la UE pidió «rapidez» a la hora de hacer realidad esta ayuda a Ucrania. La propuesta deberá ser ahora refrendada por los Veintisiete. «La transferencia de fondos se haría dos veces al año, porque la financiación se necesita urgentemente, empezando a mediados de este mismo año», indicaron fuentes comunitarias.

Los rendimientos en cuestión son fruto de los 260.000 millones de euros en bienes congelados del Banco Central de Rusia, desde que, en febrero del 2022, parte de la comunidad internacional prohibiera cualquier transacción relacionada con estos activos. Desde Bruselas insisten: no se van a intervenir en los activos congelados, sino en los 3.000 millones de rendimientos generados desde entonces.


Comentar