John Swinney, primer candidato en postularse para liderar a los independentistas escoceses
Internacional
El nuevo líder del SNP tendrá que ser refrendado por el Parlamento de Edimburgo en un plazo de 28 días
02 May 2024. Actualizado a las 12:48 h.
El ex viceministro principal John Swinney se postuló este jueves como el «candidato de la unidad» para reemplazar a Humza Yousaf como líder del Partido Nacional Escocés (SNP) y como ministro principal de Escocia. «Quiero unir al SNP y Escocia». Swinney, de 60 años, recibió una ovación en la conferencia de prensa al ser presentado por la ministra de Economía del Bienestar, Mairi McAllaa, quien lo describió como uno de los defensores más incansables de la promoción de los intereses de Escocia.
Swinney dijo que quiere que el Parlamento escocés tenga todos los poderes de un país independiente: «Quiero centrar mis esfuerzos en llegar a Escocia con respeto y cortesía, para abordar los obstáculos en el camino para ganar la lucha por la independencia».
Explicó que ha elegido el centro Grasmarker Community Project, una comunidad que apoya cambios positivos en las vidas de los demás, para anunciar su candidatura porque el lugar refleja sus «valores». Si es elegido, dijo que sus objetivos como ministro principal vendrán directamente de la tradición de centroizquierda: «La búsqueda del crecimiento económico y la justicia social. El crecimiento económico, no por sí mismo, sino para apoyar los servicios y la sociedad que todos queremos ver».
Swinney aseguró que quiere aprovechar el trabajo del Gobierno para crear una Escocia moderna, diversa y dinámica que «garantice oportunidades para todos sus ciudadanos». Y confirmó que pretende que su compañera Kate Forbes, quien se espera que presente también su candidatura, forme parte de su nuevo equipo de gobierno, al describirla como una persona creativa inteligente que tiene mucho que aportar.
El diputado del SNP, con 16 años de experiencia en altos cargos en el Gobierno escocés hasta el año pasado, ya se ha ganado el respaldo de muchos colegas del partido como el líder del SNP en el Parlamento británico, Stephen Flynn, el vicepresidente Keith Brown y algunos ministros del gabinete. Swinney fue ministro de Finanzas en el gobierno de Alex Salmond y ex viceministro principal de Escocia con Nicola Sturgeon, y previamente había liderado al SNP, aunque dimitió en 2004 tras un resultado negativo en las elecciones europeas.
La exsecretaria de Finanzas Kate Forbes, de 34 años y que perdió en la contienda del año pasado contra Humza Yousaf por 4 puntos, aún tiene que confirmar si presentará su candidatura al liderazgo del SNP. La presentación de candidaturas para elegir al sucesor de Humza Yousaf abrió el lunes y cerrará el 6 de mayo al mediodía. Si más de un candidato obtiene 100 nominaciones de al menos 20 federaciones locales del partido, se llevará a cabo una votación entre los miembros para elegir un nuevo líder.
Una vez Yousaf dimita oficialmente, el nuevo líder del SNP tendrá que ser refrendado por el Parlamento de Edimburgo en un plazo de 28 días, tras lo cual sería investido formalmente por el rey Carlos III.