La pesadilla de Adrián en Cancún: en coma inducido, sin posibilidad de traslado y pagando 8.000 euros de hospital al día
Internacional
El joven valenciano y su pareja estaban disfrutando de su luna de miel en la Riviera Maya, en México. El seguro médico que contrataron para el viaje ha informado a la familia de que han superado el máximo permitido por su póliza, 25.000 euros
10 May 2024. Actualizado a las 18:54 h.
La historia traslada directamente a un caso reciente, el de Álex García Galas. El pasado mes de abril, una familia pedía ayuda desde Indonesia. El joven vasco estaba intubado en un hospital con una pancreatitis aguda. Su vida corría peligro porque la familia ya no podía seguir pagando el elevado coste de su tratamiento, 25.000 euros por noche, sin contar con la posibilidad de una cirugía. Los sanitarios ya solo le mantenían con vida así que, tras semanas de llamamientos, su familia consiguió que le repatriasen a España en un avión militar medicalizado.
¿Qué pasa entonces con Adrián? Esta historia es muy diferente a la de Álex y salía a la luz también por la desesperación de sus familiares, que buscan fondos de forma desesperada. En este caso, el joven valenciano se encuentra hospitalizado en Cancún, en coma y en estado crítico.
De luna de miel
Adrián Fernández y su mujer, Sofía Parada, estaban pasando su luna de miel en un hotel de Cancún con su hijo de siete años. Un viaje de novios que se ha convertido en una pesadilla. Adrián, de 39 años, sufrió el 5 de mayo, solo un día antes de regresar a su casa de Alzira, una parada cardiorrespiratoria. Adrián se estaba ahogando en la piscina del hotel. Posiblemente, todo empezó con un corte de digestión.
Los socorristas que se encontraban en el lugar consiguieron reanimarlo tras realizarle las maniobras durante 10 minutos y fue trasladado al hospital más cercano, situado a una hora de distancia del hotel, donde ingresó en estado crítico. Posteriormente, Adrián fue desplazado a otro centro hospitalario con coma inducido. «Consiguieron reanimar sus constantes vitales, pero seguía sin conocimiento y tuvieron que desplazarlo nuevamente a otro hospital con más recursos médicos dada la gravedad que presentaba. Hasta día de hoy Adrián sigue en coma. Se encuentra en fase crítica», dice su esposa en Facebook.
Dos días después de su ingreso, el seguro médico que tenía contratado la pareja para el viaje informó a la familia de que habían superado el máximo permitido por la póliza -unos 25.000 euros- y ya no se podían hacer cargo de los gastos, que ascienden a unos 8.000 euros diarios.
«La embajada española está al corriente de todo, pero nos trasladan que no pueden hacer nada más allá que facilitar información, pero no pueden repatriarlo para ser ingresado en un hospital español como si ha sido en un caso similar en Tailandia. Tampoco pueden cubrir los gastos de hospitalización que rondan los 8.000 euros día, una auténtica barbaridad», dice Sofía Parada.
Según explicó este viernes a Efe, Marta Parada, hermana de Sofía, la factura hospitalaria superaba ya este jueves los 36.000 euros, que la familia está pagando con la ayuda de los amigos más próximos.
Un pueblo volcado
El municipio valenciano de Alzira, donde reside la pareja, se ha movilizado también para recaudar fondos con la organización de rifas y concursos, por parte de las fallas de la ciudad, de las cofradías de Semana Santa, la Federación de Moros y Cristianos y colectivos vecinales, así como de carreras solidarias.
La familia ha abierto además un cuenta en la plataforma GofundMe, con el título «Pesadilla familiar en Cancún», que este viernes lleva recaudados más de 9.000 euros en donativos.
El colegio Ausiàs March, en el que el hijo de la pareja, Andreu, cursa sus estudios ha suspendido este viernes las clases y ha convocado una concentración en el centro para mostrar su solidaridad con la familia.
Fuentes de la Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana han explicado que el Consulado de España en México se ha puesto a disposición de la familia y está ayudándola en todos los trámites necesarios.
Marta Parada ha informado asimismo de que, desde el Consulado, se les ha comunicado que Adrián no puede ser trasladado, por su estado, del centro hospitalario en el que se encuentra, que además es el mejor de la zona para atender su situación. «La familia está reuniendo todo el dinero que puede, con la ayuda de amigos íntimos y donaciones, pero no sabemos hasta cuándo vamos a poder seguir asumiendo este gasto», ha señalado Parada.
El padre de Sofía y el de Adrián, junto con uno de sus hermanos, se trasladaron a México y permanecen allí ayudando en la documentación y todo lo necesario, señala Marta. «Mi hermana está psicológicamente destrozada», lamenta. El hijo de la pareja y su tío tienen previsto regresar a España este fin de semana