La Voz de Galicia

Biden asegura que la ofensiva israelí sobre la Franja de Gaza «no es un genocidio»

Internacional

La Voz Redacción
Biden y Netanyahu el pasado mes de octubre

El presidente de Estados Unidos ha vuelto a cargar contra la decisión de la Fiscalía del Tribunal Penal Internacional de pedir órdenes de arresto internacionales contra el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu y su ministro de Defensa

21 May 2024. Actualizado a las 09:16 h.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha asegurado este lunes que la ofensiva del Ejército de Israel sobre la Franja de Gaza, que ha causado la muerte de más de 35.500 palestinos en siete meses, «no es un genocidio» y ha vuelto a cargar contra la decisión de la Fiscalía del Tribunal Penal Internacional (TPI) de pedir órdenes de arresto internacionales contra el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu y su ministro de Defensa, Yoav Gallant.

Asimismo, ha vuelto a insistir durante la celebración de un acto en que «no se puede comparar» a Israel con el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), cuyos principales líderes también han sido objetivo de esta petición.

«No creemos que tengan jurisdicción sobre ninguna de las partes de este conflicto, y eso incluye a Hamás. Nosotros creemos firmemente que Hamás debe rendir cuentas», ha declarado el portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Matthew Miller, durante una rueda de prensa.

Tras ser preguntado sobre si esta rendición de cuentas incluiría la muerte, Miller ha manifestado que «podría ser por la muerte» o que «podría ser mediante un tribunal israelí». «No creemos que el TPI tenga jurisdicción sobre ninguna de las partes en este caso porque el pueblo palestino no representa un Estado, y eso incluye a los líderes de Hamás», ha añadido.

El fiscal jefe del TPI, Karim Khan, ha reclamado este lunes la emisión de órdenes de arresto contra el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, su ministro de Defensa, Yoav Gallant, y varios altos cargos del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) por supuestos crímenes de guerra y contra la humanidad a raíz de los ataques del 7 de octubre por parte del grupo y la posterior ofensiva contra la Franja de Gaza.

Israel traslada a EE.UU. que la operación en Rafah está «evitando daños civiles»

Precisamente el ministro israelí de Defensa, Yoav Gallant, se reunió este lunes en Tel Aviv con el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, a quien le mostró los planes humanitarios «aprobados e implementados» en Gaza para proteger a la población civil ante operaciones militares como la que se desarrolla en la ciudad sureña de Rafah.

Así, Gallant le garantizó a Sullivan que su Gobierno ha realizado «esfuerzos significativos» para evacuar a los gazatíes de Rafah, «evitar daños civiles» y facilitar la prestación de servicios humanitarios.

Estados Unidos ha pedido durante meses a Israel que presente un plan concreto para evitar la muerte de civiles ante cualquier operación militar a gran escala sobre Rafah, en el extremo sur de Gaza, fronterizo con Egipto, y donde se han refugiado gazatíes que huían de la ofensiva israelí en otras partes del enclave. Durante el encuentro, según la versión de la Casa Blanca, Sullivan reiteró a Gallant la oposición de Biden a una operación militar a gran escala sobre Rafah. Sullivan también enfatizó la importancia de que Israel y Egipto acuerden la reapertura del cruce de Rafah «tan pronto como sea posible» para permitir la entrada de ayuda humanitaria y consideró «imperativo» que se abran todos los cruces terrestres posibles para que entre asistencia y combustible al enclave, en riesgo de hambruna.

Según la Agencia de Naciones Unidas para los refugiados palestinos, (UNRWA) desde el 6 de mayo, cuando Israel empezó su operación en Rafah, solo 33 camiones han accedido al sur de Gaza, puesto que tanto el cruce de Rafah como el de Kerem Shalom permanecen cerrados.

Aparte de conversar con Gallant, Sullivan se reunió con el ministro del Gabinete de Guerra, Benny Gantz, rival político del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y con el miembro observador del Gabinete de Guerra, el ministro Gadi Eisenkot.

En todos esos encuentros, según la Casa Blanca, Sullivan reiteró el «compromiso» de Estados Unidos con la «oportunidad» que se abre para que Israel pueda «asegurar su futuro y el de su gente a través de una región de Oriente Medio que esté más integrada».

El propio Sullivan se reunió este fin de semana con Netanyahu y con el príncipe heredero saudí, Mohamed bin Salmán, con el que hizo avances para aumentar la cooperación en defensa entre Riad y Washington como parte de un «megapacto» que podría conducir a la normalización de relaciones entre Israel y el reino saudí.

 


Comentar