Schoof, un experto en seguridad, nuevo primer ministro de los Países Bajos
Internacional
Seis meses después, el Gobierno de coalición de Wilders opta por el exdirector de Inteligencia sin experiencia política
01 Jul 2024. Actualizado a las 15:46 h.
Ha tenido que pasar medio año para que los neerlandeses tengan primer ministro. Los cuarto partidos que firmaron el pacto de gobierno encontraron una figura de consenso: el alto funcionario del Ministerio de Justicia, Dick Schoof, un perfil técnico que conoce bien la Administración, principalmente por su experiencia como director del Servicio General de Inteligencia de los Países Bajos. Este bagaje contrasta con su ausencia de trayectoria política. Nunca antes un primer ministro había accedido al cargo sin haber pasado antes por otro puesto político en el Ejecutivo.
El ultraderechista Geert Wilders, del Partido por la Libertad (PVV), fue el partido más votado con 37 de los 150 escaños de la Cámara de Representantes, pero la imposibilidad de ser investido le obligó a echarse a un lado en marzo. Desde entonces, el PVV se puso el mono de trabajo para sacar adelante un acuerdo de gobierno con otros tres líderes políticos: Pieter Omtzigt (Nuevo Contrato Social), Dilan Yesilgöz (Partido Popular por la Libertad y la Democracia) y Caroline van der Plas (Movimiento Campesino-Ciudadano). Wilders, que confirmó el nombre del candidato después de que lo desvelara la televisión pública NOS, afirmó sentirse «extremadamente feliz y muy orgulloso» del acuerdo al que llegaron los cuatro partidos.
El consenso en torno a la figura de Schoof deshoja la margarita del próximo gabinete. Una vez oficializado, será más sencillo concretar el resto de ministros. Hasta el martes, ninguna figura clave en las negociaciones había insinuado ningún nombre. Sin embargo, los medios holandeses apuntaron al socialdemócrata Ronald Plasterk como aspirante. El plenas conversaciones, el también exministro se vio fuera de las quinielas por un presunto fraude relacionado con la patente de un tratamiento contra el cáncer. Wilders debía buscar otro candidato.
Schoof, ya candidato oficial, asciende al cargo sin militancia. Así le presentó en redes sociales Wilders: «Tiene un gran historial, no es partidista y, por lo tanto, está por encima de los partidos, tiene integridad y es muy comprensivo».
Como jefe de la inteligencia, tuvo que gestionar desde este terreno la crisis por la tragedia del vuelo MH17 de Malaysia Airlines, que partió de Ámsterdam rumbo a Malasia. La aeronave fue derribada en el espacio aéreo ucraniano por un misil. Tres hombres, dos rusos y uno ucraniano, fueron condenados a cadena perpetua por quitarle la vida a 298 personas (192 era neerlandeses).