Los hutíes replican a los bombardeos estadounidenses con un ataque a un portaviones
Internacional
Hasta el momento, Washington no ha reaccionado y se desconoce el estado del buque
01 Jun 2024. Actualizado a las 10:15 h.
Los rebeldes hutíes de Yemen reivindicaron el viernes el lanzamiento de una andanada de misiles balísticos y de crucero contra el portaviones estadounidense USS Dwight D. Eisenhower, en el mar Rojo, en respuesta a los bombardeos de Washington y Londres que el jueves por la noche mataron a 16 personas en el país árabe.
El portavoz militar de los hutíes, Yahya Sarea, informó del ataque en un comunicado. «El impacto fue preciso y directo», aseguró el vocero del movimiento respaldado por Irán, que apuntó que esta ofensiva fue «parte de la respuesta a la agresión estadounidense y británica» contra posiciones de los hutíes en Yemen y en apoyo a los palestinos de la Franja de Gaza.
Hasta el momento, Estados Unidos no ha reaccionado a esta reivindicación y se desconoce el estado del portaviones, uno de los buques militares más importantes de la flota naval estadounidense. Sarea confirmó que Londres y Washington realizaron un total de 13 incursiones aéreas contra zonas de Yemen controladas por los insurgentes: seis contra la localidad portuaria de Al Hodeida; cuatro contra la capital, Saná; dos contra las afueras de Saná y uno contra Taiz, la tercera ciudad del país, ubicada en el suroeste.
Víctimas civiles
En Al Hodeida, donde se concentraron la mayoría de los ataques al ser una base habitual de lanzamiento de misiles y drones de los hutíes, los bombardeos alcanzaron el puerto de Al Salifa y la sede de la radio de la provincia, así como zonas residenciales. Un total de 16 personas murieron y otras 41 resultaron heridas en esta nueva campaña aérea occidental, la más mortífera desde el inicio de las operaciones contra zonas de los hutíes a principios de este año. Sarea indicó que entre las víctimas se encontraban civiles, sin aportar más detalles.
El Comando Central de Estados Unidos había comunicado que durante la noche del jueves al viernes, Washington y Londres «llevaron a cabo ataques contra 13 objetivos hutíes en áreas de Yemen controladas por terroristas». Como suele ser habitual en los comunicados del Ejército norteamericano, se indicó que estos bombardeos se realizaron «en defensa propia».