La ultraderecha alemana excluye de su grupo en la Eurocámara a su cabeza de lista
Internacional
La AfD sacrifica al polémico e investigado Maximilian Krah para poder retornar al grupo Identidad y Democracia en el Parlamento de Estrasburgo
10 Jun 2024. Actualizado a las 16:53 h.
Maximilian Krah, cabeza de lista de la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) en los comicios europeos de este domingo, no formará parte de la delegación de esa formación en la cámara de Estrasburgo, tras ser excluido de la misma por sus propios correligionarios. Krah se encuentra envuelto en un escándalo de espionaje a favor de China en el Parlamento Europeo y es también sospechoso de recibir financiación ilegal desde Rusia.
La ejecutiva de AfD reunida en Berlín junto a sus 15 eurodiputados electos para analizar los resultados de los comicios acordó la exclusión de Krah, al que se culpa también de la expulsión de Alternativa para Alemania del grupo parlamentario de extrema derecha Identidad y Democracia, que lidera el partido galo Agrupación Nacional de Marine Le Pen. La gota que colmó el vaso de la paciencia de Le Pen fueron unas declaraciones de Krah en las que eximía de culpa a los miembros de las SS nazis, la guardia pretoriana de Adolf Hitler.
Bryston, investigado
Los ultranacionalista formación alemana fue la gran triunfadora de las elecciones europeas en este país, donde consiguió situarse a nivel nacional en segundo lugar con un 15,9 % de votos tras los conservadores cristianodemócratas y socialcristianos (CDU/CSU), que obtuvieron un 30,0 % de votos. Alternativa para Alemania fue, sin embargo, el partido más votado en el territorio de la extinta RDA donde superó en algunos estados el 30 % de los sufragios.
AfD es clara favorita, según las encuestas, para las elecciones regionales que tendrán lugar el próximo otoño en los estados federados de Brandemburgo, Sajonia y Turingia. La dirección del partido euroescéptico y xenófobo decidió también, sin embargo, no marginar a su segundo cabeza de lista para las europeas, Petr Bystron, que es investigado por la fiscalía general de Múnich como sospechoso de corrupción y lavado de dinero con fondos ilegales recibidos de Rusia.
Los eurodiputados de AfD tienen como primer objetivo en Estrasburgo recuperar el contacto con el partido de Le Pen y el resto de las formaciones que forman parte del grupo parlamentario Identidad y Democracia, al que esperan poder reincorporarse tras marginar a Krah. Del mismo grupo forma parte también el Partido Liberal Austríaco (FPÖ), que se ha convertido en primera fuerza de la república alpina y es favorito para las elecciones generales en ese país en otoño próximo.
El propio Krah anunció en las redes sociales la decisión tomada en su contra por los demás eurodiputados de AfD, que calificó de «nada amistosa» y les acusó de ceder a las presiones internacionales, en referencia al grupo parlamentario Identidad y Democracia. «Creo que es un error que tomen una decisión así por imposición de otros partidos», afirmó el político sospechoso de corrupción y espionaje, que aseguró que «continuarán oyendo de mí» y trabajará, pese a su marginación, de manera «que se escuche y con éxito por mi partido en el Parlamento Europeo».
Mientras Krah fue prácticamente sacrificado por sus compañeros para poder retornar al círculo de sus tradicionales aliados europeos, Bystron se libró al parecer de correr la misma suerte tras firmar una declaración jurada en la que asegura que las acusaciones de la Justicia alemana en su contra son falsas y que nunca ha aceptado sobornos de empresas directamente relacionadas con Rusia, señalaron fuentes de AfD.