Hezbolá eleva la tensión con el lanzamiento de otros 150 cohetes contra Israel
Internacional
La delicada situación en la frontera llegó a la cumbre del G7, donde los líderes respaldaron los esfuerzos de EE.UU. para asegurar un alto el fuego
13 Jun 2024. Actualizado a las 23:29 h.
El norte de Israel arde después de que Hezbolá lanzara por segundo día consecutivo más de cien cohetes y treinta drones suicidas contra territorio enemigo. La mayoría fueron interceptados por los sistemas antiaéreos, pero algunos impactaron en zonas agrícolas y volvieron a provocar importantes incendios. El Estado judío responsabilizó a la milicia chií de la escalada de tensión en la frontera, pero esta aseguró que es su respuesta al asesinato del comandante Taleb Abdula, el responsable más importante de Hezbolá que ha alcanzado Israel desde el 7 de octubre.
Ojo por ojo
En la aplicación más estricta del ojo por ojo, el Ejército israelí compartió un vídeo de varios militares lanzando bolas de fuego por encima del muro que los separa del Líbano con una catapulta con el objetivo de hacer arder los campos más próximos. La delicada situación en la frontera llegó a la cumbre del G7, donde los líderes mostraron su preocupación por la escalada y respaldaron los esfuerzos de Estados Unidos para asegurar un alto el fuego en la Franja.
Como ha repetido Hezbolá en numerosas ocasiones, la tensión en este frente está directamente ligada a la situación en Gaza, donde Israel siguió un día más con los bombardeos en el centro y sur y con un bloqueo total, que impide la entrada de ayuda. Washington y Tel Aviv acusaron a Hamás de rechazar el acuerdo esbozado por Biden: «Sus condiciones cambian la propuesta y no permiten que las partes avancen hacia un acuerdo». Washington insiste en que Israel acepta la propuesta, pero ningún dirigente del Estado judío se ha pronunciado de manera oficial al respecto.
Los islamistas dijeron que los cambios propuestos son «insignificantes» y un alto cargo del grupo señaló que entre esos cambios figura la elección de una lista de cien presos con largas condenas para ser intercambiados por los cautivos. En la hoja de ruta presentada por Biden se contempla la opción de liberar a presos con penas menores a 15 años. Los mediadores presionan a los islamistas para que acepten el texto, pero Hamás exige garantías de que Israel no volverá a atacar después de que los cautivos sean liberados.