Bardella, a Mbappé: «Que no nos vengan con lecciones de moral esos multimillonarios»
Internacional
Todas las encuestas preludian la victoria clara de la RN en la primera vuelta de las legislativas, que se celebrará el 30 de junio
18 Jun 2024. Actualizado a las 13:42 h.
Jordan Bardella, candidato a primer ministro de la extrema derecha francesa en las elecciones legislativas ha criticado las «lecciones de moral» que pretenden dar deportistas «multimillonarios» que, como Kylian Mbappé, han pedido el voto contra los extremistas. En una entrevista este martes a Europe 1 y CNews, Bardella ha señalado que no está seguro de que «en el período muy difícil que vive el país la gente considere mucho esas lecciones de moral».
Aunque ha dicho que tiene «mucho respeto» por estos futbolistas, que son «iconos del fútbol» e «iconos para los jóvenes» también «hay que respetar a los franceses y hay que respetar el voto de cada cual». «Cuando se tiene la suerte de tener un salario muy muy alto, cuando uno es multimillonario y se puede pasear en avión privado, me molesta un poco que esos deportistas que ganan mucho dinero den lecciones a gente que gana 1.400 o 1.500 euros y no llegan a fin de mes, que no se siente en seguridad, que no tienen la suerte de vivir en residencias ultraprotegidas por agentes de seguridad».
En una conferencia de prensa el domingo en Alemania, donde participa en la Eurocopa, Mbappé se alineó con las palabras de la víspera de Thuram, que había pedido el voto para impedir que la extrema derecha de la Agrupación Nacional gane, teniendo en cuenta que «los extremistas pueden llegar al poder». «Tenemos valores de convivencia, de tolerancia y de respeto. Cada voto cuenta y no hay que despreciarlo. Espero que se tomará la buena decisión y que seguiremos estando orgullosos de llevar la camiseta de la selección francesa el 7 de julio», señaló el delantero en referencia a los comicios legislativos, que celebrarán la segunda vuelta ese día. Bardella ha replicado que «no sabía que la camiseta de la selección francesa fuera la del Gobierno».
Todas las encuestas preludian la victoria clara de la Agrupación Nacional (RN) de Marine Le Pen en la primera vuelta de las legislativas, que se celebrará el 30 de junio. El instituto demoscópico Ifop, en un sondeo publicado el lunes por la tarde por LCI, le atribuye el 33 % de las intenciones de voto, seguido por el nuevo Frente Popular que reúne a los partidos de izquierda (28 %). La mayoría saliente del presidente francés, Emmanuel Macron, quedaría relegada a la tercera posición con un 18 % de los sufragios.
En una tribuna que aloja el diario L’Equipe, unas 300 personas del mundo deportivo piden votar «contra la extrema derecha, que acaba de obtener un resultado histórico en las elecciones europeas». Entre otros, firman el texto el extenista Jo-Wilfried Tsonga, la triple campeona olímpica de atletismo Marie-José Pérec y el medallista europeo en triple salto, Benjamin Compaoré, marido de la atleta española Ana Peleteiro. La ministra de Deportes, Amélie Oudéa-Castéra, ha alabado la postura «absolutamente ejemplar» de Mbappé, por querer dirigirse «a los jóvenes en un momento totalmente inédito y decisivo para el futuro del país».
El youtuber Squeezie, con más de 18 millones de seguidores, también se ha posicionado abiertamente contra la extrema derecha. En una carta publicada en Instagarm ha arremetido contra «la incompetencia y peligrosidad» de RN. Su líder, Jordan Bardella, le ha respondido también con una «carta a los jóvenes» en la que contrapone a un agricultor al que acaba de visitar, que cobra 400 euros mensuales, con los «multimillonarios que realizan la noble profesión de influencer copiando los argumentos de La Francia Insumisa [izquierda]». Otros 200 streamers piden votar por el Nuevo Frente Popular porque «el tiempo de la neutralidad se ha acabado», mientras que un grupo de escritores, como el último premio Goncourt, Jean-Baptiste Andrea, piden el voto «contra la extrema derecha».