La Voz de Galicia

El Ejército ruso ataca objetivos energéticos y arsenales ucranianos con armas occidentales

Internacional

Redacción Agencias
Un militar ucraniano sostiene una bomba de racimo desactivada lanzada por el Ejército ruso en la región de Járkov

Moscú anunció que la central nuclear de Zaporiyia se quedó temporalmente sin suministro tras ser dañada por Kiev

23 Jun 2024. Actualizado a las 05:00 h.

Moscú atacó instalaciones energéticas y arsenales ucranianos con armas suministradas por Occidente en respuesta a los ataques de Kiev contra su sistema energético, informó ayer el Ministerio de Defensa ruso en su parte de guerra. «Esta noche, las Fuerzas Armadas de Rusia lanzaron un ataque masivo con armas de alta precisión y largo alcance de emplazamiento aéreo y naval, así como drones, contra instalaciones energéticas de Ucrania [...] y arsenales con proyectiles suministrados al Ejército ucraniano», señaló la dependencia castrense. Según Defensa, el ataque se llevó a cabo en respuesta a «los intentos del régimen de Kiev de dañar las instalaciones energéticas rusas». De hecho, este sábado, Moscú informó de que la central nuclear de Zaporiyia —en el sureste de Ucrania, pero bajo control de las fuerzas de Moscú— se había quedado temporalmente sin suministro de energía, tras un ataque de Kiev.

Desde comienzos de año, Ucrania ha lanzado cerca de medio centenar de ataques con drones y cohetes contra depósitos de combustible y refinerías de petróleo, algunas de ellas a cientos de kilómetros del territorio ucraniano. Según diversos expertos, la gran extensión de Rusia y la magnitud de su sector enérgico dificultan enormemente proteger debidamente todas las instalaciones que pueden ser consideradas objetivos por el Ejército ucraniano, más aún cuando concentra gran parte de sus sistemas antiaéreos los más 1.000 kilómetros del frente ucraniano. «Los objetivos del ataque fueron alcanzados. Todos los objetivos fueron destruidos», añadió el Ministerio de Defensa ruso.

Ucrania, por su parte, reconoció que Rusia había lanzado una oleada de ataques contra objetivos de su sistema energético, dañando infraestructuras en las regiones de Zaporiyia (sur) y Leópolis (oeste). La Fuerza Aérea ucraniana informó de que Rusia se había valido para ello de al menos 16 misiles de varios tipos, entre ellos misiles de crucero Kalibr lanzados desde el mar negro y misiles X-101 y X-555, así como de 13 drones kamikaze. Las autoridades de Kiev denunciaron que, al menos, dos personas murieron y 18 resultaron heridas por un bombardeo ruso sobre la ciudad de Járkov, capital de la región homónima y bajo disputa en el este de Ucrania.

El líder de la república popular de Donetsk, anexionada por Rusia en el 2022, aseguró que ataques masivos ucranianos con bombas de racimo y drones contra la capital regional causaron la muerte a tres civiles e hirieron a cuatro. Además, la ministra de Defensa de Países Bajos, Kajsa Ollongren, anunció que han conseguido, en colaboración con otro país, reunir las partes de un sistema de misiles Patriot completo para su entrega a Ucrania, ya que es «crucial» que esta defienda su cielo.


Comentar