De Lincoln a Kennedy, los atentados que sacudieron la historia de EE.UU.
Internacional
De Reagan a Obama, estos son los nombres de la crónica negra que han dejado los ataques mortales y las tentativas de asesinato de presidentes y candidatos presidenciales en el país
14 Jul 2024. Actualizado a las 20:19 h.
La historia de Estados Unidos no es de las más largas, pero cuenta varios atentados e intentos de atentado anteriores al que sufrido este domingo Donald Trump, ataques contra presidentes y candidatos presidenciales que configuran una crónica negra en la memoria del país.
En 1981, el presidente Ronald Reagan llevaba apenas unos meses en el cargo cuando fue tiroteado al salir de un hotel Hilton de Washington. Su agresor, un perturbado y admirador de la actriz Jodie Foster, le disparó una bala que entró por la axila y se alojó en el pulmón, sin poner en peligro su vida.
Pero el atentado más impactante de la era contemporánea tuvo lugar dos decenios atrás, el 22 de noviembre de 1963, cuando el presidente John Fitzerald Kennedy hacía un recorrido de 16 kilómetros por Dallas en una limusina descapotable saludando al público junto a la primera dama. Recibió dos disparos que acabaron con su vida, perpetrados desde un apartamento cercano por Lee Harvey Oswald. Más de sesenta años después del atentado, quedan incógnitas en el aire.
1. Abraham Lincoln, 1865
Lincoln, decimosexto presidente de Estados Unidos, desde el 4 de marzo de 1861 hasta su asesinato en 1865, fue asesinado por John Wilkes Booth cuando asistía a una obra de teatro en el Teatro Ford en Washington D.C. poco antes de las diez y media de la noche. Fue el 14 de abril de 1865, pero falleció en la madrugada posterior, a causa de la gravedad del disparo recibido en la cabeza, en la representación de la pieza Our American Cousin de Tom Taylor.
2. James A. Garfield, 1881
El vigésimo presidente de Estados Unidos, que gobernó desde el 4 de marzo de 1881 hasta su muerte violenta en septiembre de 1881, fue asesinado por Charles J. Guiteau en la estación de tren de Washington D.C. De camino a un balneario de Nueva Jersey, donde era tratada su esposa enferma, Garfield no logró siquiera subir al tren que iba a llevarle a su destino. Fue el segundo el segundo mandato más corto de la historia de dicho país, después de William Henry Harrison, que duró solo un mes en el cargo.
3. William McKinley, 1901
El que fue el vigésimo quinto presidente de Estados Unidos y el último veterano de la Guerra de Secesión que alcanzó ese cargo, fue asesinado por Leon Czolgosz en la Exposición Panamericana en Buffalo, en Nueva York. Como congresista, fue responsable del incremento de los aranceles a las importaciones, y en su mandato comenzó un período de dominio republicano, en el que se fomentó la actividad mercantil. Cuando saludaba a la multitud que seguía la exposición en Buffalo, Czolgosz le disparó dos veces en el abdomen. Falleció por la gangrena causada por las heridas de bala.
4. John F. Kennedy, 1963
El presidente trigésimo quinto de Estados Unido, conocido como JFK, fue asesinado por Lee Harvey Oswald mientras viajaba en un coche descubierto en Dallas, Texas, junto a su esposa, la primera dama, Jackie Kennedy. Más de 60 años después de su asesinato, de dos disparos, un sinfín de teorías de la conspiración siguen alimentando la leyenda. Permanece en el aire la incógnita de si Lee Harvey Oswald actuó solo cuando le disparó a Kennedy el 22 de noviembre de 1963.
También el candidato Robert F. Kennedy fue asesinado en 1968 por Sirhan Sirhan en Los Ángeles durante su campaña para la nominación demócrata. El crimen tuvo lugar en la madrugada del 5 de junio de 1968 en el Hotel Ambassador de Los Ángeles y el autor del atentado fue un joven palestino que sigue cumpliendo hoy pena de cárcel.
Presidentes y candidatos que sufrieron intentos de asesinato
Otros presidentes y candidatos presidenciales fueron víctimas de tentativas de asesinato, a las que lograron sobrevivir gracias a diversas circunstancias. A continuación, los casos más destacados.
Andrew Jackson
Un hombre llamado Richard Lawrence intentó dispararle, pero ambas pistolas fallaron. Fue el séptimo presidente de Estados Unidos y le desplazó John Quincy Adams cuando la elección se definió por el voto del presidente de la Cámara de Representantes, Henry Clay. Fue el primer presidente que tomó su juramento a la presidencia en el patio este del Capitolio. Y el primer presidente que invitó al público a asistir al baile de inauguración de su presidencia. El 30 de enero de 1835 fue la fecha del que se ha registrado como primer atentado en contra de la vida de un presidente estadounidense. Ocurrió justo afuera del Capitolio, cuando Jackson salía por el pórtico del este tras el funeral del representante de Carolina del Sur Warren R. Davis. Un pintor de casas desempleado de Inglaterra, apuntó con una pistola a Jackson, la que tras presionar el gatillo falló en disparar. Lawrence enseguida saco una segunda pistola, que también falló.
Theodore Roosevelt
John Schrank intentó matar a Roosevelt de un disparo durante su campaña como candidato del Partido Progresista. La bala fue frenada por un estuche de gafas y un manuscrito en su bolsillo. El vigésimo sexto presidente de Estados Unidos, que ejerció el cargo desde 1901 hasta 1909, fundador del efímero Partido Progresista en 1912, se libró de un desenlace fatal por el ataque de un tabernero germano-estadounidense que intentó asesinarle cerca del Hotel Gilpatrick en Milwaukee el 12 de octubre de 1912. Schrank decía haber tenido visiones que le movían a impedir que Roosevelt fuera elegido para un tercer mandato como presidente de los Estados Unidos.
Franklin D. Roosevelt
Miembro del Partido Demócrata, ganó cuatro elecciones presidenciales consecutivas y fue el presidente que más tiempo ha permanecido en el cargo en la historia del país. Giuseppe Zangara intentó dispararle en Miami, en Florida, pero falló y mató al alcalde de Chicago, Anton Cermak. El 15 de febrero de 1933, Roosevelt se encontraba improvisando un discurso desde la parte trasera de un automóvil abierto en el área de Bayfront Park en Miami, donde Zangara residía. Zangara se unió a la multitud del lugar armado con una pistola calibre 32, con la que hirió a cinco personas y mató a Cermak.
Harry S. Truman
Sobrevivió a dos tentativas de darle muerte el que fue trigésimo tercer presidente de los Estados Unidos, desde 1945 hasta 1953. El segundo de los dos intentos de asesinato de Truman ocurrió el 1 de noviembre de 1950 durante la residencia del demócrata en la Blair House. Fue llevado a cabo por los activistas independentistas puertorriqueños Óscar Collazo y Griselio Torresola. El resultado fue la muerte de Torresola y el oficial de la policía de la Casa Blanca Leslie Coffelt. Collazo fue condenado a muerte, pena que fue conmutada posteriormente por Truman a cadena perpetua.
Richard Nixon
Samuel Byck intentó secuestrar un avión con la intención de estrellarlo contra la Casa Blanca. Byck era un desempleado del sector comercial de neumáticos e intentó secuestrar un avión del Aeropuerto Internacional de Baltimore, en Washington D.C., para estrellarlo en la Casa Blanca y acabar con la vida de Richard Nixon. Llegó a secuestrar el avión comercial y a explicar su plan de asesintato, al que se denominó Operación Caja de Pandora, pero el vuelo del avión DC-9 de las Delta Air Lines que quiso usar para ejecutar su plan no llegó a despegar, gracias a la intervención policial.
Gerald Ford
Dos intentos de asesinato sufrió Gerald Ford, 38.º presidente de Estados Unidos, entre el 9 de agosto de 1974 y el 20 de enero de 1977, tras la dimisión de Richard Nixon por el escándalo Watergate. Asistió al entierro de Carrero Blanco en 1973, asesinado por ETA. Una de las tentativas de muerte en su contra fue planeada por Lynette «Squeaky» Fromme y otra por Sara Jane Moore. El primer intento de asesinato se produjo el 5 de septiembre en Sacramento, cuando una seguidora de Charles Manson, (Lynette) trató de matarle de cinco disparos. El segundo intento, también fallido, se produjo 17 días después en San Francisco. Sara Jane Moore disparó al presidente cuando este salía del Saint Francis Hotel, sin éxito.
Jimmy Carter
El trigésimo noveno presidente de Estados Unidos sufrió un intento de asesinato por parte de Raymond Lee Harvey, que fue arrestado con un arma cerca de un mitin que daba Carter en el Civic Center Mall de Los Ángeles el 5 de mayo de 1979. Harvey era un vagabundo desempleado nacido en Ohio, que fue arrestado por el Servicio Secreto después de ser encontrado portando una pistola de arranque con balas de fogueo, diez minutos antes de que el presidente Jimmy Carter pronunciara su discurso.
Ronald Reagan
El político, estadista y actor estadounidense que ejerció como 40.º presidente de Estados Unidos y gobernador de California fue disparado, y gravemente herido, por John Hinckley Jr. en Washington D.c. Este perturbado, al parecer admirador de la actriz Jodie Foster, intentó matar a Reagan con un revólver cuando el entonces presidente salía del Hotel Hilton en Washington, el 30 de marzo de 1981, dos meses después de su primera toma de posesión. El agresor fue declarado inocente por demencia y permaneció bajo atención psiquiátrica durante décadas.
George H.W. Bush
Hubo un complot para asesinar al que fue el 41 presidente de Estados Unidos entre 1989 y 1993. Un grupo terrorista relacionado con el Gobierno iraquí intentó asesinar a Bush durante su visita a Kuwait. La tentativa de acabar con la vida del entonces presidente con munición explosiva resultó frustrada. La policía detuvo a 16 personas por aquel complot.
Bill Clinton
Clinton, 42.º presidente de Estados Unidos de 1993 a 2001, sufrió dos intentos durante su mandato. En uno, Francisco Duran efectuó hasta 29 tiros con un rifle SKS en la Casa Blanca para atentar contra Clinton, por lo que fue sentenciado a 40 años de prisión. En el otro intento de asesinato, un avión ligero fue estrellado en la residencia presidencial.
George W. Bush jr.
Un hombre lanzó una granada contra el 43.º mandatario de Estados Unidos durante una visita a Georgia. LA granada fue arrojada cuando Bush daba un discurso en la Plaza de la Libertad en Tbilisi el 10 de mayo del 2005, y aterrizó a unos treinta metros del presidente. Vladimir Arutunyan fue acusado de un intento de homicidio contra el entonces presidente de Estados Unidos, y su homólogo en Georgia, Mijail Saakachvili.
Barack Obama
Un hombre hispano efectuó varios disparos contra la Casa Blanca. Óscar Ramiro Ortega-Hernández fue detenido tras ser acusado del intento de asesinato de Obama, 44.º presidente de Estados Unidos, o algún miembro de su gabinete. Los disparos, efectuados con un rifle semiautomático, contra la residencia presidencial, el 11 de noviembre de 2011, impactaron en la fachada y en una de las ventanas blindadas de la Casa Blanca.