Los republicanos coronan a un Trump mesiánico tras el intento de asesinato
Internacional
El expresidente reapareció en la Convención con una venda en una oreja
17 Jul 2024. Actualizado a las 09:16 h.
La nominación oficial de Donald Trump como candidato presidencial del Partido Republicano de EE.UU. culmina la transformación del partido conservador. La Convención Nacional Republicana de este año, tras el intento de asesinato contra Trump del sábado, ha abrazado con energías renovadas a un candidato que, además de ser el primero condenado penalmente, ha conseguido llevar a cabo una renovación de la formación de derechas a su imagen y semejanza.
En su primer día, la Convención Nacional Republicana coronó a un Trump que acudió a Milwaukee con hechuras de mesías. Después de sobrevivir a un intento de asesinato, el magnate neoyorquino no se cansa de afirmar que si está vivo es por intervención divina. Un relato que encontró eco en el discurso del senador por Carolina del Sur —y ex rival de Trump en las primarias—, Tim Scott, que dijo que había sido «el diablo» el que había enarbolado un rifle en Pensilvania.
Prueba del giro que ha dado el Partido Republicano en dirección a Trump fueron los abucheos que los asistentes a la convención dedicaron a Mitch McConnell, líder de los republicanos en el Senado y actual poseedor del récord al liderazgo más largo en la Cámara Alta. McConnell, conservador tradicional, representa todo lo que ahora rechaza el trumpismo. El lunes, en la convención, una multitud entregada a Trump así se lo hizo saber.
El magnate, por su lado, acudió a la convención con una oreja vendada y fue recibido con fervor por unos asistentes que gritaban «Fight» (lucha), la misma palabra que el candidato dijo instantes después de sobrevivir a los ocho disparos encaminados a acabar con su vida el sábado. Con todo, a pesar de la entrega de la multitud, la mayoría del evento tuvo lugar en unos términos mucho más moderados que los que había exhibido la campaña del millonario hasta el momento. El único republicano que subió al escenario y quiso culpar a los demócratas del ataque contra Trump fue el senador por Wisconsin, Ron Johnson, que afirmó que las políticas demócratas son un «peligro claro y actual para el país».
El estreno del número dos
En los próximos días, tanto Trump como su número dos, el senador por Ohio y ahora candidato a vicepresidente, J. D. Vance, acudirán a la Convención todas las jornadas. El que está llamado a ser la mano derecha de Trump se dirigirá allí hoy, en el que será su primer discurso como miembro de la papeleta electoral. Este último, por su lado, dará un discurso en la jornada de cierre de la convención este jueves.
Así, la organización republicana ha terminado de abrazar por completo al candidato. Un hecho que no solo se refleja en el tratamiento que recibe de las multitudes del partido sino que está imbricado en la propia estructura del Comité Republicano Nacional, copresididido por la nuera de Trump, Lara Trump desde el mes de marzo. Una entrega que el candidato presencia físicamente por primera vez: en el 2016, el magnate partía como candidato anti-establishment, ante la oposición del partido, y en el 2020, el covid-19 impidió la celebración de la convención.
Pero los republicanos de carné no son los únicos que han corrido a encumbrar a Trump. También lo ha hecho el grupo de empresarios de Silicon Valley con más resentimientos hacia la política demócrata. El más prominente de ellos, Elon Musk, dueño de Tesla y de la red social X, donará 45 millones de dólares (en torno a 41 millones de euros) a la campaña del candidato.