Obama duda en privado de Biden y podría precipitar su renuncia
Internacional
Los líderes demócratas en el Congreso le piden que abandone
19 Jul 2024. Actualizado a las 16:30 h.
Las presiones de varios referentes del Partido Demócrata podrían acabar precipitando la renuncia de Joe Biden a la carrera electoral. En los últimos días, los líderes demócratas en el Congreso se han dirigido a Biden para pedirle que reconsidere su decisión de mantener su candidatura, una crítica que compartirían varios políticos históricos del Partido como el expresidente Barack Obama. Además, el aumento del número de opositores demócratas a la candidatura del actual jefe del Ejecutivo llega en un momento en el que dos tercios de los demócratas dudan de las posibilidades de Biden.
El medio estadounidense Axios desvelaba el jueves que la creciente presión sobre el presidente de EE.UU. podría estar surtiendo efecto. Según el citado medio, Biden, que se encuentra actualmente en cuarentena tras contraer el covid, podría acabar presentando su dimisión tan pronto como este fin de semana. Una disposición de la que darían fe varios demócratas de perfil alto. Además, las señales llevan acumulándose varias semanas: la campaña de Biden ya pregunta en sus encuestas internas sobre una posible candidatura de Kamala Harris y el propio jefe del Ejecutivo se mostraría cada vez más abierto a la posibilidad de anunciar su renuncia.
Además, el presidente de Estados Unidos se enfrenta a una campaña organizada dentro de su partido para convencerle de que su retirada es la acción más beneficiosa para la familia demócrata. Tras las primarias, Biden cuenta con la inmensa mayoría de delegados, lo que implica que debe ser el propio mandatario el que retire su candidatura. Con el objetivo de hacerle cambiar de opinión, en los últimos días eran los líderes demócratas los que se acercaban al presidente para pedirle que reconsidere su decisión.
Así, la oposición a Biden dentro del Partido Demócrata ya ha recibido el beneplácito de varios referentes históricos de la formación, aunque no todos han estado dispuestos a salir a defenderlo en público. Barack Obama, posiblemente el demócrata más influyente en la actualidad, ha optado por un silencio atronador en público, pero, según el Washington Post, sería el artífice de una serie de críticas vertidas entre bambalinas. En los últimos días, Obama se habría dirigido a varios de sus aliados para decirles que considera que las posibilidades de Biden de obtener la reelección han disminuido considerablemente.
Además, aunque el expresidente demócrata no se ha pronunciado desde que pidiese mantener el apoyo a Biden tras el debate del 27 de junio, varios de sus antiguos asesores sí han articulado verbalmente las supuestas críticas del expresidente. David Axelrod, uno de los principales artífices del éxito electoral de Obama, escribía a principios de julio en CNN que «Biden probablemente se dirige a una sonora derrota frente a un expresidente descontrolado e impopular».
Schumer y Jeffries
Los dos demócratas de mayor peso del Congreso de Estados Unidos, el líder de la mayoría en el Senado, Chuck Schumer; y el líder de la minoría en la Casa de Representantes, Hakeem Jeffries; sí se han reunido con Biden para transmitirle su creencia de que mantenerse en la competición electoral podría dañar seriamente el futuro del partido a medio plazo. Unas consideraciones ante las que la Casa Blanca ha querido responder afirmando que Biden no solo «es el nominado del partido» sino que además «planea ganar».
Al mismo tiempo, dentro del Partido Demócrata quedan pocas instancias que todavía no estén convencidas de la necesidad de descartar la candidatura de Biden. Según una encuesta que la Associated Press publicaba el miércoles, más de un tercio de los demócratas (65 %) declaraban estar a favor de la renuncia del inquilino de la Casa Blanca. Una cifra que todavía escalaba aún más (hasta el 70) entre el total de los encuestados.