La Voz de Galicia

Rusia ataca por quinta vez en dos semanas Kiev, que intercepta 35 drones

Internacional

Redacción La Voz
Un operador de drones de la Guardia Nacional de Ucrania toma un dron después del vuelo durante las prácticas militares

Las defensas antiaéreas del Kremlin derriban dos misiles de fabricación estadounidense que se dirigían a Crimea

30 Jul 2024. Actualizado a las 20:50 h.

Rusia lanzó la pasada madrugada el quinto ataque con drones en las últimas dos semanas contra la capital ucraniana, si bien los sistemas de defensa antiaérea lograron interceptar todos los aparatos, informó este domingo el jefe de la Administración Militar Regional de Kiev, Serguí Popko.

Las alertas empezaron a sonar poco antes de las dos de la madrugada, hora local, y «fue provocada por la amenaza de drones de ataque», escribió en Telegram.

«En las últimas dos semanas, este ha sido al menos el quinto intento real consecutivo del enemigo de atacar la capital con drones», indicó Popko.

Varios vehículos aéreos no tripulados lanzados por Rusia se dirigían hacia Kiev, «pero todos ellos fueron destruidos por las fuerzas de defensa aérea y los medios de guerra electrónica en las aproximaciones», explicó. «En este momento no hay víctimas ni daños en Kiev», señaló Popko.

Según el jefe de la Administración Militar Regional de Kiev, estos ataques sistemáticos con drones por parte de los rusos demuestran una vez más «que el invasor busca activamente golpear» la capital. «Está probando sus nuevas tácticas, buscando rutas hacia la capital y tratando de exponer la ubicación de nuestra defensa aérea», sostuvo.

Según el parte del comandante de las Fuerzas Aéreas de Ucrania, teniente general Mikola Oleshchuk, durante la noche las fuerzas rusas atacaron diez regiones de Ucrania con tres misiles balísticos Iskander-M, dos misiles guiados X-59/69 y 39 drones kamikaze iraníes Shahed.

La defensa aérea logró derribar 35 drones, mientras que los misiles guiados no alcanzaron sus objetivos.

Las defensas aéreas se desplegaron en las regiones de Sumi (noreste) Poltava (centro), Kiev (norte), Cherníguiv (norte), Jersón (sur), Dnipró (centro), Donetsk (este), Mikoláyiv (sur), Odesa (sur) y Cherkasi (centro), informa Efe.

Por su parte, las defensas antiaéreas rusas derribaron este domingo dos misiles ATACMS que se dirigían a Crimea, según Vladímir Saldo, gobernador de la anexionada región de Jersón, limítrofe con la península.

«Las baterías rusas abatieron por la mañana dos misiles de precisión ATACMS sobre el cielo de Jersón. El enemigo quería atacar Crimea», escribió en Telegram. Precisó que los fragmentos de los misiles de fabricación estadounidense cayeron lejos de zonas pobladas y no causaron ni heridos ni desperfectos materiales.

Las autoridades del puerto crimeo de Sebastopol, que acoge la base de la Flota rusa del mar Negro, también declararon esta mañana la alerta por un posible ataque con misiles.

El Ministerio de Defensa ruso informó el domingo sobre el derribo de cuatro drones sobre la región fronteriza de Bélgorod y cinco sobre las aguas del mar Negro.

Negociaciones de paz

Fuentes occidentales informaron de que el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, podría estar interesado en celebrar negociaciones de paz con Rusia ante el gran número de bajas en sus filas, aunque con la condición de que el Kremlin retire sus tropas de territorio ucraniano.

El presidente ruso, Vladímir Putin, puso en junio como condiciones para la paz el repliegue ucraniano de las cuatro regiones anexionadas por Moscú y su renuncia a los planes de ingresar en la OTAN, lo que tanto Kiev como Occidente consideran inaceptable.


Comentar