La Voz de Galicia

La Bolsa obvia la renuncia de Biden y se centra en resultados

Internacional

José M. Camarero Madrid / Colpisa
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, junto a su vicepresidenta, Kamala Harris.

El Ibex-35 sube un 0,5%, como el resto de plazas europeas, mientras Wall Street abre en positivo tras el anuncio del candidato demócrata

22 Jul 2024. Actualizado a las 22:33 h.

La primera respuesta de los mercados bursátiles al anuncio de Joe Biden a renunciar a la carrera presidencial a la Casa Blanca como candidato del Partido Demócrata ha ofrecido una dosis de calma a tenor de los pasos que están dando los inversores en las bolsas europeas. En el caso del Ibex-35, se ha apuntado un avance del 0,5% hasta situarse en los 11.143 puntos.

El avance de la Bolsa española ha sido finalmente muy inferior con respecto al recorrido que tuvieron el resto de plazas europeas, mucho más dinámicas en sus incrementos de revalorización. Así, el Eurostoxx ha subido un 1,44 %, el DAX alemán un 1,35 % y el CAC francés un 1,16 %, al igual que el MIB italiano. Mientras tanto, todas las miradas estaban pendientes de Wall Street, con los inversores analizando el impacto de las probabilidades de un segundo mandato del candidato republicano Donald Trump en las elecciones de noviembre después de que el presidente Joe Biden se retirara de la carrera y respaldara la candidatura de Kamala Harris. El índice Dow Jones se ha situado en positivo desde el primer momento de la jornada, al igual que industrial S&P 500 y el tecnológico Nasdaq.

Con estos mimbres, no parece que las novedades en la campaña electoral de Estados Unidos hayan supuesto una sorpresa para los inversores de todo el mundo, que aún analizan las implicaciones de una posible victoria de Trump, así como las consecuencias de quién será su adversario en la carrera hasta las presidenciales de principios del mes de noviembre. Incertidumbre mundial. Por lo pronto, en el mercado de materias primas, el petróleo también ha cotizado con calma con un descenso incluso del 0,2 % que le llevó a situar el barril de Brent (el de referencia en Europa) en el entorno en el entorno de los 82 dólares. Además, el euro se encuentra estable en su cambio con el dólar estadounidense.

El anuncio de Biden coincidió con la decisión de China de recortar los tipos de interés en la primera iniciativa de este tipo desde agosto de 2023. Esta iniciativa de recortar en diez puntos básicos su tasa de referencia, ha sido adoptada pocos días después de la reunión del partido comunista chino y tiene como objetivo impulsar el crecimiento económico del país.

Los inversores parecen estar por ahora más pendientes de la ronda de presentación de resultados semestrales de las empresas europeas y de todo el mundo, que se van a acelerar durante estos próximos días hasta el 31 de julio.

En el Ibex, las principales subidas han llegado de la mano de la banca, comandado por los títulos del Sabadell, que se han apuntado un un 2,78 %. La entidad presentará este martes, precisamente, sus resultados semestrales al tiempo que se va desarrollando la opa hostil de BBVA sobre la entidad presidida por Josep Oliu, a la que aún le queda mucho camino por recorrer. En el caso de BBVA, ha subido ayer un 2 %, mientras que Santander lo ha hecho casi un 2,2 % y CaixaBank, más de un 1 %. Todos los bancos presentarán sus resultados durante las próximas jornadas antes de fin de mes. También han avanzado con fuerza títulos como Rovi (3,7 %) o Puig (3 %).

Puig debuta en el Ibex-35 con un alza del 3 %, tras casi tres meses en Bolsa Puig ha debutado este lunes en el selecto club bursátil español del Ibex-35 con un avance del 3,08 % al cotizar en el entorno de los 26,80 euros por título. El estreno se ha producido en una jornada marcada por la renuncia de Joe Biden a las presidenciales de EE.UU. y con la vista puesta en la presentación de resultados corporativos.

La compañía cosmética ha accedido al selecto índice bursátil español para sustituir a Melía, que habría incumplido con el criterio de capitalización bursátil necesario para mantenerse en el indicador. Para que Puig cotizara en el Ibex-35 eran necesarios al menos dos de los seis últimos meses de negociación en el mercado bursátil. Y como la corporación dio el salto al parqué a principios de mayo, no ha sido hasta ahora cuando ha podido ser incluida en el índice bursátil.

Según los datos del mercado consultados por EP, la capitalización de Puig supera los 14.772 millones de euros. Desde su estreno bursátil el pasado 3 de mayo sus títulos acumulan una revalorización de más de un 9%.

Dicha capitalización bursátil sitúa a Puig Brands, la empresa que cotiza, en el puesto número 15 del selectivo español, entre Repsol (con una capitalización al cierre del pasado viernes de 16.179 millones de euros) y ACS (10.594 millones de euros).


Comentar