Las encuestas indican una alta insatisfacción con el Gobierno de Javier Milei
Internacional
La última muestra una figura que aparece por encima del presidente ante la opinión pública: su vicepresidenta, Victoria Villarruel
26 Jul 2024. Actualizado a las 05:00 h.
Siete meses después del inicio de la gestión de Gobierno de Javier Milei en Argentina, la insatisfacción respecto al desarrollo de la vida política va en aumento. El índice de satisfacción que publica mensualmente la Universidad de San Andrés (UdeSA), reveló una fuerte caída —de ocho puntos respecto al mes anterior— de la percepción en relación a la gestión libertaria, ya que el 63 % de los consultados dicen estar «insatisfechos» con la situación del país.
Sin embargo, la imagen personal del presidente se mantiene estable respecto al mes anterior, y tanto el informe de UdeSA —con un 48 % de aprobación y un 49 % de desaprobación—, como la encuesta de la consultora Zuban Córdoba (43,6 % de imagen positiva y un 54,2 % de negativa), dada a conocer esta misma semana, lo certifican. Aunque la última muestra una figura que aparece por encima del presidente ante la opinión pública: su vicepresidenta, Victoria Villarruel, que posee un 48,7 % de aprobación y un 49,3 % de rechazo. Esto acontece en medio de los rumores y los reproches de unos y otros respecto a la ruptura entre los Milei (Javier y su hermana Karina) y Villarruel.
Los resultados de Zuban Córdoba muestran que el índice de desaprobación de la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, con un alto grado de influencia en el Gabinete, tampoco deja de crecer (56,1 % de valoraciones negativas frente a un 35,5 % de posiciones favorables).
Peor que sus predecesores
Pero por si faltaban pruebas del creciente rechazo que cosecha en la opinión pública la administración libertaria, la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT) publicó el Índice de Confianza en el Gobierno (ICG), que registró este mes una bajada de un 3,7 % respecto al mes de junio. La gestión del presidente Javier Milei obtuvo un resultado de 2,7 puntos, una cifra menor a la que obtuvieron al cumplir siete meses en el poder Mauricio Macri (tenía 12,3 más) y Alberto Fernández (6,2 más). Las encuestan revelan que la pobreza se suma a la inflación como una de las principales preocupaciones de los argentinos y que lo que más avanza en el gobierno de Javier Milei, es la polarización social.