Los disturbios causados por ultrarradicales en la dolida Southport dejan al menos 39 policías heridos
Internacional
Militantes de una organización racista intentan asaltar una mezquita y lanzan cócteles molotov en la localidad británica conmocionada por el salvaje acuchillamiento múltiple que ha causado la muerte a tres niñas
01 Aug 2024. Actualizado a las 22:15 h.
Militantes racistas causaron en la noche del martes incendios y atacaron a la Policía en la ciudad de Southport, donde horas antes se había reunido la población en un acto de vigilia por las víctimas del homicidio de tres niñas en la mañana del lunes. La Policía Local ha asociado los disturbios a la organización Liga de la Defensa de Inglaterra (EDL, por sus siglas en inglés). También, en un acto no relacionado con los disturbios, la Policía detuvo cerca del lugar donde rezaban los vecinos a un hombre de 32 años que portaba un cuchillo.
La Federación de Policía de Merseyside (MPF) ha emitido un comunicado después de que decenas de agentes resultaran heridos en los disturbios de anoche, en los que se incendiaron vehículos policiales y se lanzaron misiles contra los agentes. El servicio de ambulancias del noroeste afirmó haber tratado a 39 pacientes en total, todos ellos agentes de policía. La MPF afirmó que más de 50 agentes resultaron heridos.
Los congregados intentaron asaltar una mezquita en una zona de Southport próxima al lugar del crimen. La EDL, organizadora de múltiples actos de violencia, estaría así expresando su rechazo a la muerte de las tres niñas, y las graves lesiones que padecen otras cinco y dos adultos. No hay pruebas de que el autor de los crímenes, de 17 años, sea musulmán. Sus padres proceden de Ruanda, donde la inmensa mayoría de la población es cristiana.
Los incidentes comenzaron hacia las 20:45, hora peninsular, con el lanzamiento de ladrillos y botellas a una mezquita de la calle St Luke's Road. Un comunicado de la Policía sobre los hechos decía: «En los actos que están ocurriendo en Southport esta noche participa mucha gente que no vive en la región de Merseyside y a los que no les importan sus habitantes».
«Ha habido muchas especulaciones e hipótesis sobre el estatus del joven de 17 años que está actualmente detenido, y algunos individuos están utilizándolas para llevar violencia y desorden a nuestras calles. Ya hemos dicho que la persona detenida nació en el Reino Unido. Las especulaciones no ayudan a nadie en este momento», añadía el comunicado.
Antisemitas ahora antimusulmanes
La jefa de la Policía, Serena Sheridan, señaló que el foco debe estar en las más de mil personas que se congregaron en una vigilia de duelo por las niñas fallecidas y solidaridad con sus familias. Pidió apoyo de fuerzas policiales de otras regiones ante la dimensión de los disturbios. Varios policías habrían sido heridos, y algunos atacados con cócteles incendiarios.
La EDL ha sufrido múltiples escisiones y tiene entre sus componentes a grupos de hooligans del fútbol. Su fundador, que se hace llamar Tommy Robinson, es hijo de una madre irlandesa y padres inglés, y su verdadero nombre es Stephen Christopher Yaxley-Lennon. Ha cumplido varias condenas de prisión. Evolucionó de los grupos antisemitas de extrema derecha a la formación de un movimiento antimusulmán.
La más notable operación reciente del grupo fue el intento de ataque a la primera manifestación en Londres de solidaridad con Palestina por el bombardeo de Gaza, que fue contenido por una masiva operación policial en Londres. El primer ministro, Keir Starmer, publicó en las redes sociales un escueto y firme mensaje: «La gente de Southport está tambaleándose por el horror que se les infligió ayer. Merecen nuestro apoyo y respeto. Los que les han robado la vigilia por las víctimas con violencia y matonismo han insultado a la comunidad cuando está en duelo. Sentirán toda la fuerza de la ley».
El servicio de ambulancias del noroeste de Inglaterra informó este miércoles de que tuvo que atender a 39 policías, de los cuales 27 fueron hospitalizados. La Policía ha afirmado que sus miembros han sufrido fracturas, cortes, una posible rotura nasal y un caso de contusión, como consecuencia del lanzamiento de ladrillos y botellas. También fueron heridos tres perros policías.