Dimite el fiscal general de Bangladés
Internacional
Amin Uddin ha hecho entrega de una carta de dimisión al jefe de Estado alegando motivos personales, una decisión que llega en plena crisis interna después de que la primera ministra haya renunciado a su cargo
07 Aug 2024. Actualizado a las 12:56 h.
El fiscal general de Bangladesh, Amin Uddin, ha presentado este miércoles su dimisión ante el presidente del país, Mohamed Shahabuddin, alegando motivos personales, una decisión que llega en plena crisis interna después de que la primera ministra, Sheij Hasina, haya renunciado al cargo y huido a India debido a la ola de protestas que atraviesa el país.
Uddin, que ha hecho entrega de una carta de dimisión al jefe de Estado, fue nombrado para el cargo en octubre del 2020, cuando se desempeñaba como abogado del Tribunal Supremo y presidente del Colegio de Abogados de la citada corte. Así, sustituyó al fallecido Mahbube Alam, anterior fiscal general.
Las protestas se iniciaron como una lucha contra el sistema de cuotas para los empleos públicos —que establece que un 30 por ciento de la plazas quedan en manos de hijos de veteranos de la guerra de la Independencia—, pero se dirigieron posteriormente contra la figura de Hasina y la represión policial.
Estas manifestaciones, que se remontan al pasado mes de julio y se han tornado violentas, han dejado ya más de 300 muertos, convirtiéndose así en el lapso de tiempo más convulso y sangriento en la historia de los movimientos civiles del país.
No obstante, esta cifra de fallecidos podría aumentar en las próximas horas debido al importante número de heridos graves y a la posibilidad de que se produzcan nuevos enfrentamientos entre los seguidores de Hasina —que permanecerá por el momento en India— y las voces contrarias a su liderazgo.