La Voz de Galicia

Gabriel Boric evita reunirse con Javier Milei en la visita del argentino a Chile

Internacional

Cecilia Valdez Buenos Aires / E. La Voz
otografía cedida por la presidencia de Argentina del presidente, Javier Milei (d), durante una visita al yacimiento de Vaca Muerta, segunda mayor reserva mundial de gas no convencional y cuarta de petróleo de este tipo, este jueves en Buenos Aires (Argentina).

El mandatario chileno alegó «problemas de agenda», aunque se sospecha que quería marcar diferencias respecto a la postura del argentino con Venezuela

08 Aug 2024. Actualizado a las 21:49 h.

Javier Milei viajó por primera vez a Chile como presidente de Argentina, pero no fue recibido por su homólogo chileno, Gabriel Boric. Si bien desde el Gobierno argentino hicieron gestiones para una audiencia con Boric, este alegó problemas de agenda. Entre otras cosas, el chileno teme que Milei lo incomode con sus declaraciones respecto a la delicada situación en Venezuela.

En su visita a Chile, Milei participó en un acto de celebración por el récord de exportaciones de gas desde Argentina a Chile a través del gasoducto GasAndes, y dio un discurso. Antes de su viaje a Chile, el argentino viajó a la provincia patagónica argentina de Neuquén para reunirse con representantes de las principales empresas operadoras en el yacimiento de Vaca Muerta, entre las que se destacan Chevron, Exxon, Pampa Energía y Shell.

Aunque circularon trascendidos de un posible encuentro entre Boric y Milei, finalmente esto no sucedió. La explicación oficial, en medio de los cruces diplomáticos entre ambos mandatarios, fue que Boric tenía «otros compromisos en agenda».

También circularon versiones que indican que Boric quería evitar una declaración conjunta respecto de la situación en Venezuela ya que, si bien Boric tiene una postura dura y condena la actitud de Nicolas Maduro en relación al resultado de las elecciones presidenciales, también apoya la estrategia de Brasil, México y Colombia, que encabezan una mediación para lograr «una transición democrática». En cambio, el Gobierno argentino reconoció este miércoles al candidato opositor, Edmundo González Urrutia, como el ganador de las elecciones en ese país.

 

Desplante sin precedentes

Pese a las fuertes diferencias ideológicas que separan a uno y otro presidente, el desplante de Boric no registra antecedentes en la historia de ambos países, aun con gobiernos de ideologías divergentes. Esta misma semana, Boric recibió al presidente de Brasil, Luis Inácio Lula da Silva, y a la secretaría de Relaciones Exteriores de México, Alicia Bárcena; y hace algunos días visitó al presidente de Paraguay, Santiago Peña, de quien también lo separan diferencias ideológicas.


Comentar