La Voz de Galicia

La oposición moldava llama desde Rusia a votar contra el ingreso en la UE

Internacional

La Voz Redacción / Agencias
Manifestantes moldavos de extrema derecha protestan contra el ingreso en la UE, el martes en Chisináu.

«Nos están preparando para el papel de mendigos de Europa», denunció el diputado opositor Vasile Bolea

16 Aug 2024. Actualizado a las 17:16 h.

La oposición prorrusa moldava llamó este viernes, en un congreso celebrado en Rusia, a participar con el no en el referendo de integración de Moldavia en la Unión Europea, previsto para el próximo 20 de octubre, en vez de boicotearlo.

«El llamado a boicotear el referendo es lo mismo que votar a favor de [la integración a] la UE, porque cuanta menos gente participe, mayor será el peso de los partidarios del ingreso en la UE. Por eso hay que ir y decir firmemente que no», dijo el líder del bloque prorruso Pobeda (Victoria), Ilan Shor, según TASS.

Shor, cuyo partido homónimo ha sido ilegalizado por las autoridades moldavas, salió así al paso de los llamamientos al boicot de algunos opositores, como los socialistas y comunistas.

El diputado opositor Vasile Bolea, vetado por la Comisión Electoral Central de Moldavia como candidato presidencial, calificó de «erróneo» el camino hacia la integración europea promovido por la presidenta europeísta Maia Sandu.

«Nos están preparando para el papel de mendigo de Europa. Durante los años del poder del Partido Acción y Solidaridad (PAS) y Maia Sandu la deuda externa creció en un 150 %. Solo pedimos, pedimos y pedimos... Nos han colgado de esta aguja financiera», denunció.

Además, alertó que Occidente prepara a Moldavia «como carne de cañón de esta gran guerra geopolítica de las civilizaciones», al señalar los peligros de que Chisináu se implique en la guerra en Ucrania.

«Todos los que creían que la elección europea de nuestro país traería riquezas y desarrollo solo tienen que mirar en qué nos hemos convertido. Una censura total, el cierre de 19 canales de televisión. ¿Acaso nos respetan más desde que iniciamos el camino de la integración europea?», cuestionó.

Arremetió contra el Gobierno europeísta, al señalar que durante este tiempo los precios del gas crecieron de 8 a 9 veces y los de la electricidad, de 5 a 6 veces.

«Pero nuestros salarios no son para nada europeos. Los precios sí. La vida se tornó insoportablemente europea», zanjó.

A su vez, el expresidente prorruso moldavo, el socialista Igor Dodon, advirtió que si el actual Gobierno permanece al frente del país, «no habrá más Moldavia. Ellos hacen todo para que Moldavia desaparezca como Estado».

El acercamiento de Moldavia a la UE comenzó con la llegada de Sandu a la Presidencia en el 2020, se aceleró con la mayoría absoluta de su partido en las elecciones parlamentarias del año siguiente y se profundizó con el apoyo de Chisináu a Ucrania tras el comienzo de la guerra.

El espaldarazo definitivo fue la decisión de Bruselas de abrir negociaciones de adhesión con Moldavia y Ucrania en diciembre del pasado año.

Los socialistas moldavos, los separatistas de Transnistria y la autonomía prorrusa de Gagauzia rechazan la política europeísta de Sandu.

Chisináu a su vez acusó a Rusia de injerencia en los asuntos internos del país con el fin de debilitar sus instituciones democráticas e impedir su ingreso en la UE.

Por ese motivo, las autoridades gobernantes han prohibido partidos políticos prorrusos y restringido la difusión de los medios de propaganda del Kremlin.


Comentar