La Voz de Galicia

Ni el chavismo ni la oposición aceptan la propuesta de nuevas elecciones en Venezuela

Internacional

La Voz Redacción
La líder de la oposición venezolana, María Corina Machado, durante un acto en Caracas el pasado 3 de agosto.

Lula tacha al régimen de Maduro de «muy desagradable» y «autoritario», en la víspera de la protesta mundial convocada por Corina Machado para reivindicar el triunfo del candidato opositor

16 Aug 2024. Actualizado a las 21:34 h.

Por segundo día, el presidente de Brasil, Lula da Silva, propuso este viernes celebrar nuevas elecciones en Venezuela, a pesar de que la idea ha sido descartada de plano tanto por el mandatario chavista, Nicolás Maduro, como por la líder opositora, María Corina Machado, y su candidato Edmundo González Urrutia. «No les gustó la idea», reconoció Lula, quien reiteró de nuevo que la salida del conflicto político desatado tras los comicios del 28 de julio «depende única y exclusivamente del comportamiento de los venezolanos». Aunque rechazó calificar al Gobierno de Maduro de dictadura (ante las preguntas de los periodistas), lo tildó de «régimen muy desagradable con un sesgo autoritario».

«En Brasil, el expresidente [Jair] Bolsonaro, aliado de la extrema derecha fascista venezolana, gritó fraude, no aceptó la derrota. Y fue el Tribunal Supremo de Brasil quien decidió, y nadie salió desde Venezuela a pedir nada», señaló Maduro la noche local del jueves (madrugada den España) en la televisión estatal.

En la víspera de la protesta convocada por la oposición para defender la victoria en Venezuela y en más de 300 ciudades del mundo, Corina Machado preguntó a la comunidad internacional: «Se va a una segunda elección, y si no le gusta los resultados ¿se va a una tercera, cuarta, quinta, hasta que le gusten a Maduro?». Reiteró que su candidato ganó las elecciones a pesar de «las reglas de la tiranía».

Edmundo González pidió a Maduro que «no demore más la transición en paz». «La decisión de seguir reconociendo la voluntad del pueblo expresada en las urnas el 28 de julio afecta a nuestra democracia y nos está llevando a un abismo económico y social. Le hago un llamado a Nicolás Maduro, respete la voluntad de los venezolanos», afirmó en su cuenta de la red social X.

El presidente brasileño, en tanto, insistió en que para su país no será suficiente que el Tribunal Supremo de Justicia dé unos resultados basados en el supuesto peritaje de unas cajas con votos llegadas del Consejo Nacional Electoral el jueves; diferentes, por cierto, a las cajas que había en los centros electorales. «La oposición dice que ganó, Maduro dice que ganó, pero yo solo podré reconocer que el proceso fue democrático si presentan las pruebas», afirmó. 

El lapsus de Biden

La Casa Blanca tuvo que desmentir que Estados Unidos apoye la repetición electoral en Venezuela, tras una afirmación del presidente Joe Biden a la pregunta de un periodista cuando se apresuraba a subir al helicóptero presidencial Marine One.

El ruido impidió a Biden entender la pregunta, señaló un portavoz del despacho oval, que agregó que «el presidente se refería a lo absurdo de que Maduro y sus representantes no hayan sido honestos sobre las elecciones del 28 de julio», y agregó que Washington se mantiene a la espera de que se inicie la transición política en el país sudamericano.


Comentar