Estonia estudia la posibilidad de alquilar celdas de sus prisiones a otros países
Internacional
El 50 % de las aproximadamente 3.000 plazas de prisión existentes en el país báltico se hallaban sin cubrir
25 Aug 2024. Actualizado a las 18:53 h.
Las autoridades de Estonia están estudiando la posibilidad de alquilar sus celdas de prisión —de las que aproximadamente la mitad están en estos momentos vacías— a otros países, según declaró este domingo la ministra de Justicia, Liisa Pakosta.
Traer a prisioneros extranjeros al país báltico le reportaría al menos 30 millones de euros al año en ingresos, afirmó la titular en una entrevista con la cadena pública ERR. Pakosta explicó que también existe la posibilidad de vender los edificios en su totalidad, pero dijo que esta opción es «estúpida» desde su punto de vista, ya que no sería fácil encontrar otra aplicación para estas instalaciones y porque es posible que la criminalidad aumente en los próximos años.
«Alquilar plazas de prisión es algo que ya se hace en Europa. Es bastante común que en distintos países la necesidad que hay de ellas fluctúe en el tiempo y se recurra a la ayuda de otros países», aseguró. Entre los beneficios, mencionó los ingresos que se generarían y la creación de nuevos puestos de trabajo, así como la conservación de las instalaciones de cara a un posible conflicto armado en el futuro.
Estonia, junto con Lituania, Irlanda y Grecia, es uno de los pocos países europeos en el que la población carcelaria ha disminuido en los últimos años, según datos del Consejo de Europa. Hace una semana, el jefe del servicio de prisiones de Estonia, Rait Kuuse, informó de que el 50 % de las aproximadamente 3.000 plazas de prisión existentes en el país báltico se hallaban sin cubrir y afirmó que Reino Unido y Suecia han expresado interés en alquilar algunas de ellas para alojar a sus propios presos.
«Alquilar las prisiones es una buena oportunidad para que un país mantenga su infraestructura y conserve a su mano de obra cualificada con la preparación suficiente», argumentó. Kuuse recordó además que Noruega alquiló plazas de prisión en Países Bajos entre el 2015 y el 2018 y que Dinamarca ha llegado a un acuerdo con Kosovo para que el país balcánico aloje a 300 prisioneros de nacionalidad extranjera.
Bélgica también envió a sus presos y funcionarios de prisiones a cárceles neerlandesas a cambio de una suma anual entre el 2010 y el 2016.