Zelenski presentará a Biden un plan para vencer a Rusia y terminar la guerra
Internacional
El plan llegará también a las manos de Kamala Harris y Donald Trump «porque no sabemos quién será presidente» en noviembre
28 Aug 2024. Actualizado a las 13:15 h.
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, anunció este martes que cuenta con un «plan de victoria» que piensa transmitir en septiembre al presidente estadounidense, Joe Biden, y a los candidatos a las elecciones de noviembre, Kamala Harris y Donald Trump. Zelenski explicó que el plan contiene cuatro áreas una de las cuales es «la operación en la región de Kursk», que el Ejército ucraniano inició el pasado 6 de agosto.
«Una de las áreas —del plan—, una de cuyas partes ya se ha completado, atañe a la región de Kursk», afirmó el presidente ucraniano. Según sus palabras, «la segunda dirección es el lugar estratégico que debe tener Ucrania en la infraestructura de seguridad del mundo. La tercera es un poderoso paquete de medidas para obligar a Rusia a poner fin diplomáticamente a la guerra. El cuarto es económico, no hablaré de esto ahora en detalle».
Zelenski añadió que sería «justo» que el plan para la victoria se presentará primero al presidente de los Estados Unidos, porque su éxito depende de si la Casa Blanca entrega a Ucrania lo que se menciona en ese documento, obviamente las armas necesarias aunque en este aspecto no llegó a entrar en esta ocasión, es algo que ya repite casi a diario.
El presidente ucraniano dijo que esta hoja de ruta se la presentará a Biden durante una reunión que mantendrá con él en septiembre. «Y creo que sería correcto mostrar este documento tanto a Kamala Harris como a Donald Trump, porque no sabemos quién será presidente, pero realmente queremos implementar este plan», añadió. El líder ucraniano señaló además que la ofensiva en Kursk también está relacionada con la segunda cumbre de paz que Ucrania espera organizar. «¿Está relacionada la operación Kursk con la segunda cumbre de paz? Sí, porque la operación de Kursk es uno de los puntos del plan de victoria de Ucrania», subrayó.
Primer misil balístico propio
El presidente ucraniano también señaló que el Ejército de su país ha probado con éxito y contra Rusia su primer misil balístico de fabricación nacional y aprovechó para felicitar a la industria de Defensa por semejante logro, aunque no reveló detalles sobre el arma, incorporada al arsenal de Kiev coincidiendo con el 30 aniversario de su independencia. Por otro lado, el jefe del Estado Mayor Conjunto, Oleksander Sirski, aseguró que Ucrania controla 1.300 kilómetros cuadrados de la región de Kursk, más de cien de sus poblaciones, y ha apresado a 600 soldados rusos.