Australia detiene al creador de una aplicación utilizada por criminales de todo el mundo
Internacional
La policía arrestó a otras 38 personas y se realizaron redadas en otros cuatro países
18 Sep 2024. Actualizado a las 12:19 h.
La Policía australiana arrestó este miércoles al creador de la aplicación de comunicación encriptada Ghost, que es usada por redes criminales de varios países, en un amplio operativo internacional que dejó otros 38 detenidos en Australia. Además de en el país oceánico, también se han producido redadas en el marco de este operativo en Canadá, Irlanda, Italia y Suecia, recoge hoy en un comunicado la Policía Federal de Australia.
El creador y administrador del programa Ghost, de 32 años, fue detenido en su residencia de Sídney y comparecerá hoy ante un tribunal de justicia para ser acusado de varios delitos, en ellos apoyo a organización criminal.
Conforme a la investigación policial, el acusado creó Ghost hace nueve años y desde entonces ha vendido el programa «a delincuentes de todo el mundo», entre ellos grupos del crimen organizado italianos, surcoreanos y de Oriente Medio.
La aplicación, instalada en teléfonos inteligentes y cuya suscripción por seis meses costaba 2.350 dólares australianos (unos 1.600 dólares estadounidenses o casi 1.430 euros), era usada para delitos como tráfico de droga, blanqueo de dinero, ordenar asesinatos o amenazas con violencia, apunta la Policía.
«En los últimos dos días, alrededor de 700 miembros de la Policía Federal han ejecutado órdenes de registro a lo largo de cuatro estados (australianos) para arrestar a quienes han utilizado la plataforma de comunicaciones encriptada llamada Ghost», apuntó el comisionado adjunto de la Policía Federal, Ian McCartney.
La Policía australiana, que logró infiltrarse en el programa y gracias a ello intervenir en 50 delitos de amenazas, estima que en la actualidad hay más de 375 dispositivos activos con este programa encriptado solo en Australia.
Las autoridades del país oceánico, que en este operativo se incautaron también de 205 kilogramos de droga, 25 armas de fuego y 1,2 millones de dólares australianos, esperan realizar más detenciones en los próximos días. Por su parte, la directora de Europol, Catherine De Bolle, señaló en el mismo comunicado el éxito de este operativo para desmantelar el programa usado por sindicatos criminales y donde han participado fuerzas de seguridad de nueve países. «Hoy hemos dejado claro que, por muy ocultas que se crean las redes delictivas, no pueden eludir nuestro esfuerzo colectivo», remarcó De Bolle.
¿Qué es la app Ghost?
Con una apariencia similar a la de otras aplicaciones de comunicación más populares, el programa Ghost se presenta como una plataforma para teléfonos móviles con seguridad impenetrable, una herramienta útil para que los sindicatos del crimen evadieran a la justicia.
En su página de internet, todavía activa, Ghost se presentan como un programa diseñado para mantener «la privacidad» a través de una serie de servicios de cifrado de mensajes, fotografías y llamadas telefónicas. Conforme a su propia descripción, la app, ofertada en varios idiomas como inglés, español, francés o sueco, usaba mensajes que se autodestruían y no guardaba un historial de las conversaciones para evitar dejar rastro. «Ataques de intermediarios, piratas informáticos u otras partes maliciosas de las que no puedes esconderte, no podrán acceder a tu información», asegura la web.
Sin embargo, a pesar de los esfuerzos de los criminales, en la última década las autoridades han logrado infiltrarse en varias aplicaciones similares a Ghost, e incluso crearlas para cazar a los miembros de sindicatos del crimen.
En el 2021, más de 800 delincuentes fueron arrestados en todo el mundo después de ser engañados para que usaran la aplicación de mensajería ANOM, concebida conjuntamente por la Policía Federal Australiana y el FBI estadounidense.
Mientras en el 2018, operativos policiales internacionales lograron desmantelar otras aplicaciones similares como Phantom Secure, EncroChat o Sky Global. «Hoy hemos dejado claro que, por muy ocultas que se crean las redes delictivas, no pueden eludir nuestro esfuerzo colectivo», subrayó la directora de Europol, Catherine De Bolle, en un comunicado conjunto con la policía australiana y de otros países.