Ucrania ataca con drones un almacén de munición en la región rusa de Tver
Internacional
La acción ha derivado en un gigantesco incendio, explosiones continuadas de los proyectiles allí depositados y la evacuación de varias localidades cercanas
18 Sep 2024. Actualizado a las 11:43 h.
A la espera de que Estados Unidos y el Reino Unido levanten a Ucrania las limitaciones de uso de misiles contra objetivos en el interior de Rusia, durante la noche del martes al miércoles, las fuerzas de Kiev lanzaron un nuevo ataque con drones contra varias regiones rusas. Uno de estos bombardeos alcanzó el depósito de munición de una base militar en la región de Tver, causando un gigantesco incendio, explosiones continuadas de los proyectiles allí almacenados y la evacuación de varias localidades cercanas. El cuartel se encuentra en las inmediaciones de la ciudad de Torópets, a unos 450 kilómetros al noroeste de Moscú y muy cerca de la frontera bielorrusa. No hay todavía informes de víctimas.
El gobernador local, Ígor Rudenia, ha ordenado la «evacuación parcial» de algunas de las aldeas circundantes al lugar del suceso mientras los bomberos tratan denodadamente de extinguir el fuego y hacer que cesen las detonaciones. Los residentes de la región escriben en las redes sociales que se incendió una unidad militar recientemente ampliada, donde se construyeron varios almacenes de gran tamaño. Aseguran que no recibieron ninguna advertencia sobre la inmediatez del ataque.
Algunos canales de Telegram sostienen que en las instalaciones del arsenal podrían almacenarse misiles antiaéreos S-400 y S-300, cohetes para lanzaderas Grad (granizo), munición de 82 milímetros y cartuchos para armas automáticas. Según Andrii Kovalenko, jefe del Centro de Lucha contra la Desinformación anexo al Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania, allí habría también misiles Iskander-M y cohetes enviados por Corea del Norte. Según sus datos, el recinto tiene un tamaño de aproximadamente 7,76 kilómetros cuadrados.
Evacuación complicada
Debido al fuerte incendio, la aldea de Tsikárevo, pegada prácticamente a la base militar y a orillas del lago Kudínskoye, no ha podido ser evacuada. Por tierra lo impiden las llamas y para hacerlo a través del lago, se queja la población local, no hay suficientes embarcaciones. Algunos vecinos escriben en los chats locales que ya no queda casi nada de este pueblo, en donde la mayoría de las construcciones son de madera. Cerca se encuentran también los poblados de Kúdino y Zarechie, de los que no hay información sobre el paradero de la gente. En todo el distrito se han tenido que cerrar colegios y guarderías.
En su parte matinal, el Ministerio de Defensa ruso informa sobre un total de 54 drones ucranianos derribados, pero no dice nada de lo sucedido en Torópets. Según el comunicado castrense, los aparatos aéreos no tripulados atacaron las regiones de Kursk, Briansk, Smolensk, Bélgorod y Oriol, pero no se incluye a Tver.
Por su parte, el Estado Mayor del ejército ucraniano sostiene que Rusia lanzó contra este país 120 bombas de aviación guiadas en las últimas 24 horas. En ese tiempo se produjeron alrededor de 4.800 ataques en este territorio, de los cuales 154 fueron realizados con sistemas de lanzamiento múltiple de cohetes. Se llevaron a cabo acciones aéreas en las regiones de Járkov, Lugansk y Donetsk. En la región de Mykolaiv, como resultado de una ofensiva con misiles de crucero, se desató un incendio en el área de una empresa agrícola, aunque no hubo que lamentar víctimas. En la noche del martes y en la mañana de este miércoles, en las cercanías de Zaporiyia se registraron ocho bombardeos desde el lado ruso, con el fatal balance de dos personas muertas y cinco heridas.
En la madrugada del martes de la semana pasada, nueve regiones de Rusia fueron objeto de un ataque masivo de drones ucranianos, 144 en total según reportó entonces el Ministerio de Defensa ruso, la región de Moscú entre ellas.