La Justicia argentina ordena la captura de Maduro por crímenes de lesa humanidad
Internacional
La Cámara Federal de Buenos Aires ordenó también la detención de Diosdado Cabello
25 Sep 2024. Actualizado a las 05:00 h.
En un fallo histórico, la Justicia argentina ordenó la detención y captura internacional del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, por graves violaciones de los derechos humanos tras dos denuncias presentadas por el Foro Argentino para la Defensa de la Democracia (FADD) y la Fundación Clooney para la Justicia, que dirigen el actor George Clooney y su esposa, Amal.
La Cámara Federal de Buenos Aires ordenó también la detención de su mano derecha, Diosdado Cabello, con fines de extradición a Argentina, considerando «la gravedad y trascendencia de los hechos, pero especialmente porque se denuncian como ejecutados por la estructura misma del Estado venezolano, y porque se seguirían perpetrando al día de la fecha».
El fallo de los jueces Bruglia, Bertuzzi y Llorens sostiene que, tras observar las declaraciones de las víctimas y distintos informes internacionales, «se comprobó que existe en Venezuela un plan sistemático de represión, desaparición forzada de personas, tortura, homicidios y persecución contra una porción de la población civil, desarrollado —cuanto menos— desde el año 2014 hasta el presente».
Los magistrados resolvieron una denuncia que se basa en el principio de jurisdicción universal, que permite a los países procesar graves delitos contra los derechos humanos sin importar dónde sean cometidos. Los querellantes son el representante legal de FADD, Tomás Farini Duggan; y el ministro de Seguridad porteño y miembro del Foro Argentino para la Democracia en la Región (FADER), Waldo Wolff. La investigación afecta a otras treinta personas más.
Horas antes de que se conociera la orden contra Maduro, el Tribunal Supremo de Justicia venezolano había emitido una orden de arresto contra el presidente Javier Milei. Según la Justicia venezolana, el Gobierno argentino robó un avión de carga de su país al confiscarlo en Buenos Aires y entregarlo a Estados Unidos en febrero pasado.