Llegan a Beirut los dos aviones del Ejército del Aire para evacuar a los españoles
Internacional
La segunda de las aeronaves, un A400, aterrizó a las 12.20 horas
03 Oct 2024. Actualizado a las 13:13 h.
Los dos aviones del Ejército del Aire, un Airbus 330, que este jueves han despegado desde la base de Torrejón de Ardoz y de la de Zaragoza para evacuar a cerca de 500 españoles del Líbano ya han aterrizado en la capital, Beirut, según han confirmado fuentes del Ministerio de Defensa. El primero lo ha hecho a primera hora de este jueves y el segundo a media mañana.
La primera de las aeronaves despegó este madrugada desde Yibuti, donde había llevado material militar, y ha aterrizado en Beirut poco antes de las 8.00 horas. Ha permanecido en el aeropuerto repostando y cargando a los primeros 288 pasajeros durante varias horas hasta que, finalmente, ha partido de vuelta hacia España sobre las 12.30 horas.
El segundo de los aviones, un A400, ha salido desde la Base Aérea de Zaragoza, y ha llegado a Beirut sobre las 12.20 horas para llevar a España a otros 116 pasajeros. Está previsto que ambas aeronaves lleguen a la Base Aérea de Torrejón a lo largo de la tarde de este jueves. Sin embargo Margarita Robles, ministra de Defensa, ha confirmado en Telecinco que en caso de ser necesario enviarían una tercera aeronave a partir de mañana si fuera necesario.
En total, la colonia española en el Líbano asciende a 1.000 ciudadanos. La mayoría de ellos, por tanto, habría decidido permanecer en el país, según se desprende de la información facilitada por Exteriores y Defensa.
Un contingente de 700 militares españoles
El aterrizaje se produce solo unas horas después de que Irán atacara a Israel con cerca de 200 misiles balísticos en respuesta al asesinato del líder de Hezbolá, Hasán Nasralá, y la incursión terrestre israelí en Líbano.
Este no es el único grupo de españoles que se encuentra en la zona. España mantiene un contingente de 700 militares al mando del general Aroldo Lázaro que forman parte de la Fuerza Interina de la ONU (FINUL). Por ahora el Gobierno no se plantea su retirada, una decisión que, como sostiene el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, corresponde además a Naciones Unidas. El máximo responsable de la diplomacia española defiende, además, la labor de mediación que está llevando a cabo en plena escalada entre Israel y Hezbolá en la frontera.