Rescatado un hombre aferrado a una nevera en alta mar frente a la costa de Florida tras el paso del Milton
Internacional
Ascienden a 16 los muertos en Florida por el huracán
11 Oct 2024. Actualizado a las 17:06 h.
La Guardia Costera de Estados Unidos ha informado de que un hombre ha sido rescatado con vida tras aferrarse a una nevera en alta mar a unos 50 kilómetros de la costas del estado de Florida, principal zona golpeada por el paso del huracán Milton.
El hombre, que llevaba un chaleco salvavidas, ha sido rescatado por un helicóptero sobre las 13.30 (hora local) del jueves frente a la localidad de Longboat Key. Las autoridades han señalado que posteriormente ha sido trasladado a un hospital de la zona.
Conocido por el sobrenombre de capitán Dave, el hombre sufrió un naufragio debido al fuerte oleaje causado por el huracán después de haber salido a reparar la embarcación. El capitán informó así de que el timón se había enganchado con un cabo y había quedado inutilizado cuando trataba de regresar a puerto, tal y como indican los guardacostas. La Guardia Costera dio instrucciones al hombre para que se pusiera el chaleco salvavidas y mantuviera la posición de emergencia mientras desplegaba un dispositivo de salvamento.
Un helicóptero de la Estación Aérea de la Guardia Costera de Miami despegó sobre las 5.30 de la madrugada (hora local) del jueves en un intento por rescatarlo sano y salvo a pesar de que las olas llegaron a medir entre 6 y 7 metros de altura, con vientos de hasta 140 kilómetros por hora. «Se trata de un escenario de pesadilla incluso para el marinero más experimentado», ha recalcado la Guardia Costera.
Aumentan los fallecidos
Las autoridades de Estados Unidos han actualizado las cifras de fallecidos, que aumentan hasta al menos 16 víctimas mortales tras el paso del huracán Milton por Florida, la segunda tormenta que golpea el sur del país tras el azote de Helene hace dos semanas y deja graves daños materiales todavía sin cuantificar. Los tornados mortales, las lluvias torrenciales, las inundaciones y las fuertes rachas de viento azotaron el Estado de costa a costa mientras el ciclón avanzaba hacia el este antes de dirigirse al océano Atlántico la mañana del jueves.
Las zonas que más muertes han registrado son el condado de Santa Lucía y el de Volusia, con seis y cuatro muertos, respectivamente. En el primero de ellos fueron los tornados previos a la llegada de Milton los que acabaron con la vida de seis ancianos residentes en un asilo y en el segundo dos mujeres murieron después de que unos árboles cayeran sobre su hogar. Allí, otra persona sufrió un infarto durante el huracán, pero el mal tiempo impidió que los servicios de emergencia llegaran a tiempo. También se han registrado fallecimientos en el condado de Pinellas, Citrus y Hillsborough, según el recuento de la cadena de televisión estadounidense CNN.
Los efectos de la tormenta se siguen notando en Florida. Todavía este viernes más de 2,9 millones de personas se encuentran sin electricidad un día después de que Milton tocara tierra en Siesta Key, en el condado de Sarasota. El servicio se está recuperando paulatinamente. A primera hora de la mañana del jueves eran 3,3 millones los hogares sin suministro eléctrico.
Algunos aeropuertos del Estado afectados por la tormenta se están preparando para retomar sus operaciones o ya han recuperado el tráfico aéreo. Tanto el de Tampa como Fort Myers pretenden reabrir durante la mañana de este viernes. Por su parte, el aeródromo de Orlando comenzó a recibir una cantidad limitada de vuelos nacionales por la noche.