La Voz de Galicia

Trump frente a Harris: el disputado voto de los estados bisagra

Internacional

Redacción Agencias / La Voz
Kamala Harris llegando al servicio dominical en la Iglesia Bautista Misionera New Birth en Stonecrest, Georgia, el día de su 60.º cumpleaños.

El magnate gana ventaja de cara al 5 de noviembre y serán los comicios más ajustados del siglo, según las últimas encuestas

20 Oct 2024. Actualizado a las 20:58 h.

La tensión por la incertidumbre aprieta a quince días de que se celebren las elecciones presidenciales en Estados Unidos. La campaña se acerca a su fin, el próximo 5 de noviembre, apretando el paso por estados en una carrera a la Casa Blanca que parece avanzar sobre un camino de pólvora. Los candidatos en liza, Donald Trump y Kamala Harris, se encuentran en una situación de empate técnico en intención de voto. Uno sufrió dos intentos de asesinato, y otra salió al ruedo in extremis después de que el aspirante demócrata abandonara la campaña entre insinuaciones de senilidad, señala Miguel Pérez, de Colpisa.

A nivel nacional, la vicepresidenta Harris aventaja ligeramente al magnate, pero él le supera en tres Estados bisagra: Arizona (46,6%-48,7%), Georgia (46,8%-48,8%) y Carolina del Norte (47,3%-48,2%), En los otro cuatro territorios claves que pueden decantar la presidencia en esta cita electorial, la situación es la inversa. Harris gana a Trump, con una distancia entre ambos insignificante: Wisconsin (47,8%-47,7%), Pensilvania (47,9%-47,7%), Míchigan (47,6%-47,1%) y Nevada (47,6%-47,1%), informa la misma agencia. El resumen es que la diferencia entre Harris y Trump es de menos de dos puntos en los siete estados decisivos, de manera que un pequeño error estadístico podría alterar el resultado.

Kamala Harris ha cumplido este domingo 60 años en campaña en el estado decisivo de Georgia, uno de los que se le resisten, según los sondeos. La candidata demócrata acudió hoy a una misa en Stonecrest y tenía previsto participará en un evento de campaña en Jonesboro, ambas localidades ubicadas en Georgia. Mientras, su esposo, el segundo caballero Doug Emhoff, ha pasado el día en el también estado decisivo de Míchigan, que se llevaría por unas décimas Harris.

 

Harris, de madre india y padre jamaicano, aspira a convertirse el 5 de noviembre en la primera mujer presidenta de la historia de Estados Unidos, tras hacer historia en el 2021 como la primera mujer vicepresidenta del país y la primera persona afroamericana y con ascendencia india en ocupar el cargo.

El día de su 60.º cumpleaños, Harris lo empezó con un evento en Detroit (Míchigan) el primer día de votación anticipada en la ciudad del automóvil. Estuvo acompañada por la rapera Lizzo, nacida en este estado. Luego viajó a Atlanta (Georgia) para encabezar un mitin con el cantante pop Usher, quien encabeza una gira de conciertos con entradas agotadas en la ciudad sureña. También Georgia ya vota desde esta semana. Harris necesitará un resultado fuerte en las ciudades de mayoría no blanca como Detroit y Atlanta y sus suburbios circundantes si quiere repetir las victorias que logró Biden en el 2020.

La votación anticipada también se inició hoy en Nevada, donde se esperaba que el expresidente Barack Obama hiciera campaña por Harris en Las Vegas.

Por su parte, Trump dedicó el sábado a un mitin en Latrobe (Pensilvania) con el objetivo de afianzar su mejor posición en las encuestas de opinión en una carrera empatada.

Según el último pronóstico del portal FiveThiryEight, que recoge Efe, basado en el promedio de encuestas publicadas a nivel nacional y en los estados claves de los comicios, Trump logra una ligera ventaja sobre Harris y tiene un 52 % de posibilidades de ganar las elecciones. El republicano resulta más favorecido por el Colegio Electoral, el sistema mediante el cual los estados otorgan un determinado número de votos electorales al candidato ganador. Dos semanas atrás, el pronóstico del mismo portal daba un 58 % de opciones a Harris de derrotar a Trump.

Elecciones históricamente reñidas

Si bien el republicano ha ganado terreno en las últimas semanas, la situación está tan ajustada que las probabilidades de victoria son las mismas de lanzar una moneda al aire. Según el portal FiveThirtyEight, para encontrar unas elecciones tan reñidas como lo que dibujan las encuestas hay que remontarse a 1876, cuando el republicano Rutherford Hayes venció al demócrata Samuel Tilden por un solo voto electoral: 185 contra 184.

En un escenario tan ajustado, cada voto cuenta y los dos candidatos están redoblando su presencia en los siete estados bisagra.

También se ha intensificado la retórica y el fuego cruzado entre ambos con ataques e insultos. Trump, que se encuentra este domingo en Pensilvania, sugirió esta semana que estaría dispuesto a desplegar a los militares en contra de los «enemigos internos» de Estados Unidos, en una aparente referencia a sus rivales políticos, mientras Harris calificó a su rival de «fascista» y «desquiciado».

Como informó este diario hace unos días, a Kamala se le resisten tres grupos de votantes claves: los latinos, los afroamericanos y un amplio porcentaje de los hombres de Estados Unidos, que defienden o toleran la estrategia de hipermasculinidad de Trump. 


Comentar