Héctor Rubini: «Esto es mucho más que un veranito financiero»
Internacional
«Milei advirtió que lo íbamos a pasar mal y la gente lo entendió. Si no, a 10 meses de gobierno, no se hubiera tolerado», afirma el economista
20 Oct 2024. Actualizado a las 05:00 h.
1. «Lo del crédito del BID es una excelente noticia, lo mismo que la bajada de la inflación y otros indicadores de recuperación. Puede que este giro positivo tenga turbulencias, pero yo creo que esto es mucho más que un veranito financiero. El impacto recesivo de las reformas era inevitable. No hay manera de bajar la inflación sin control de la emisión monetaria, realineamiento de precios y disciplina fiscal. Esto genera ganadores y perdedores, y un enfriamiento forzoso de la demanda que hace aumentar el desempleo. Puede que se mantenga hasta enero o febrero».
2. «La paciencia con el ajuste depende del giro hacia una economía con crecimiento, la estabilización de los precios y el comportamiento de variables financieras claves. La situación heredada es muy grave, Milei advirtió que lo íbamos a pasar mal y la gente lo entendió. Si no, a 10 meses de gobierno, no se hubiera tolerado».
3. «La unificación cambiaria y el levantamiento del cepo son condiciones necesarias para que se estabilicen los flujos de fondos hacia el país. Nadie va a invertir en un país donde haya restricciones a los giros hacia la casa matriz del exterior. La eliminación del cepo exige un Banco Central con reservas líquidas netas propias y ese saldo ha mejorado, pero sigue negativo. Si se levantara el cepo ahora, eso provocaría un estallido social e inflacionario, y tornaría inútil el sacrificio que se viene haciendo. Creo que la estrategia de liberarlo gradualmente es la única, y una alternativa sería un crédito de algún organismo internacional que permita fortalecer las reservas».