La Inteligencia de Kiev se atribuye el atentado contra el jefe de misiles de la Flota Rusa de Crimea
Internacional
Blinken anuncia una «respuesta firme» a la entrada en combate de tropas norcoreanas en Ucrania
13 Nov 2024. Actualizado a las 13:04 h.
El Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) está detrás de un atentado con coche bomba que habría costado la vida a un militar ruso en el puerto de Sebastopol, en la península del mar Negro de Crimea, que está ocupada por Rusia desde hace una década, según fuentes de dicha agencia citadas por medios locales.
Según la publicación Ukrainska Pravda, la víctima es el responsable de los barcos lanzamisiles de la Flota Rusa del Mar Negro, Valeri Trankovski.
«Trankovski es un criminal de guerra que dio órdenes de lanzar misiles de crucero desde el mar Negro contra objetivos civiles en Ucrania», declaró al diario una fuente del SBU, que responsabiliza a Trankovski del ataque con misiles que en julio del 2022 mató a 29 civiles en la localidad de Vínitisia, oeste de Ucrania.
Según esta fuente, Trankovski también sería el responsable de otros bombardeos letales contra Odesa y otras ciudades ucranianas.
Previamente el gobernador ruso de Sebastopol había informado de la explosión de un vehículo en el que murió «un militar». Los servicios secretos ucranianos han reivindicado de manera extraoficial varios atentados contra funcionarios y propagandistas rusos en territorio ruso o bajo control de Moscú.
Una «respuesta firme»
El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, afirmó este miércoles durante una visita a la sede de la OTAN que la participación de tropas norcoreanas en la guerra que libra Rusia contra Ucrania «exige y recibirá una respuesta firme».
«Tuvimos hoy una discusión muy productiva sobre nuestro continuo apoyo a Ucrania frente a la agresión rusa; este elemento agregado ahora de Corea del Norte, las fuerzas norcoreanas inyectadas en la batalla y ahora literalmente en combate, exige y recibirá una respuesta firme», indicó Blinken tras reunirse con el secretario general de la OTAN, el neerlandés Mark Rutte.
El político demócrata estadounidense afirmó que «vemos cada vez más la indivisibilidad de la seguridad entre y dentro de estos diferentes teatros: el teatro euroatlántico, el teatro indo-pacífico y Oriente Medio».
Blinken, que hoy participará en una reunión del Consejo del Atlántico Norte -el principal órgano de toma de decisiones de la OTAN- a nivel de embajadores, dijo que es «crítico que encontremos formas de trabajar cada vez más estrechamente juntos».
También consideró que los aliados deben seguir reforzando su base industrial militar y, aunque ya 23 de 32 aliados han alcanzado el hito de invertir el 2 % de su producto interior bruto (PIB) en defensa, consideró que es necesario que las inversiones vayan «a donde es necesario».
Blinken dejó claro que el presidente estadounidense, Joe Biden, «tiene la firme intención de seguir adelante y aprovechar cada día para seguir haciendo lo que hemos hecho durante estos últimos cuatro años, lo que ha fortalecido esta Alianza».
«Es fundamental para la seguridad de los Estados Unidos y de los países de toda Europa, y lo haremos», recalcó, a la vez que garantizó que continuarán su apoyo a Ucrania «para asegurarnos de que pueda defenderse eficazmente contra la regresión rusa».
Rutte subrayó que, gracias al liderazgo de Estados Unidos, «Ucrania ha prevalecido y Rusia no ha ganado». Y en opinión del político neerlandés, que soldados norcoreanos estén «activos en Ucrania» supone una amenaza extra para Kiev que «incrementará el potencial de Putin de causar daños»l.
«Putin tiene que pagar por ello. Y está pagando con tecnología, por ejemplo tecnología de misiles para Corea del Norte, lo que representa una amenaza no solo para el lado europeo de la OTAN sino también para Estados Unidos, Corea del Sur y Japón», consideró.
Al mismo tiempo, apuntó que China, «a través de esquivar las sanciones» contra Rusia al enviarle bienes de uso dual (civil y militar), está «ayudando al esfuerzo de guerra» del Kremlin. Mientras, señaló que Irán está contribuyendo a ello al proporcionar a Rusia tecnología de drones y otros suministros que Moscú «paga con dinero» que, a su vez, «permite a Teherán continuar sus esfuerzos para desestabilizar Oriente Medio y más allá».
«Esto significa que tenemos que mantener el rumbo, aumentar la producción de defensa del lado estadounidense aquí en Europa, que tenemos que hacer más en términos de gasto y hacer más para asegurarnos de que Ucrania pueda prevalecer», concluyó.