Dos nombramientos ponen a prueba la fortaleza de Trump en el Senado
Internacional
Dudas sobre la ratificación de los nominados a fiscal general, Matt Gaetz, y a directora de la Inteligencia Nacional, Tulsi Gabbard
15 Nov 2024. Actualizado a las 05:00 h.
Donald Trump comprobará, a partir de enero, el margen político que tiene en el Senado para cumplir su agenda. El nombramiento de dos polémicos perfiles para puestos de gran relevancia es potencialmente conflictivo para un sector de los republicanos y sus ratificaciones en la Cámara Alta no están aseguradas. Las nominaciones de la discordia son las del polémico excongresista Matt Gaetz, sobre el que pesan acusaciones de tráfico sexual de una menor, como fiscal general, y la exlegisladora demócrata conversa al republicanismo, Tulsi Gabbard, como directora de Inteligencia.
Sus perfiles son vistos con mucho recelo. Max Miller, congresista republicano, habría dicho que Gaetz tiene más opciones de cenar con la reina Isabel II (murió en el 2022) que de obtener el visto bueno en el Senado. John Bolton, que fue consejero de Seguridad Nacional de Trump, se despachó a gusto con Gabbard, asegurando que es una amenaza para la seguridad nacional.
Primer revés
El presidente electo podría estar queriendo evaluar su apoyo real. El miércoles sufrió su primer revés cuando los senadores republicanos cuando los senadores republicanos eligieron a John Thune como líder de la futura mayoría del partido en la Cámara Alta, posición que tiene importantes atribuciones. El candidato favorito para los leales a Trump era Rick Scott, senador por Florida apoyado directamente por algunos de los más cercanos al presidente electo, como Elon Musk y Vivek Ramaswamy.
Los republicanos tienen una mayoría en el Senado (al menos 53 de 100 senadores) pero algunos son reacios a darle un papel en blanco a Trump. Thune no ha aclarado si va a aprobar las ratificaciones de altos cargos durante el receso del Congreso, algo que exige Trump para saltarse el control del Senado. Este mismo jueves ya ha comenzado a ser criticado por seguidores e influencers del presidente electo en redes sociales.
La oposición venezolana celebra la elección de Rubio
Mucho más fácil lo tendrá Marco Rubio. El senador por Florida, de origen cubano, fue confirmado finalmente este miércoles como futuro secretario de Estado. «Bajo el liderazgo del presidente Trump lograremos la paz mediante la fuerza y siempre pondremos los intereses de los estadounidenses y de Estados Unidos por encima de todo lo demás», expresó en un mensaje en sus redes sociales, donde también suele escribir en castellano.
Rubio es un decidido defensor de las sanciones sobre los líderes de Venezuela, Cuba y Nicaragua y su visión contrasta con la de Gabbard, que se ha expresado contraria al intervencionismo en América Latina. El nombramiento de Rubio fue celebrado por la líder opositora venezolana, María Corina Machado. «Tiene una profunda comprensión de las amenazas que los regímenes como los de Cuba, Nicaragua y Venezuela representan para todo el hemisferio», señaló.
El Gobierno argentino, aliado de Trump, también celebró el nombramiento. El presidente Javier Milei viajó este jueves a Florida para reunirse con el líder electo estadounidense y participar en la Conferencia Política de Acción Conservadora (CPAC) que se llevará a cabo en Palm Beach (Florida) a puerta cerrada, a diferencia de otras reuniones del considerado mayor foro del conservadurismo estadounidense.