Unos 600 soldados de Córdoba y Vizcaya relevan a los que volvieron del Líbano
Internacional
Participan en la misión de paz de la ONU en una zona fronteriza con Israel
25 Nov 2024. Actualizado a las 13:55 h.
El tercer relevo de la Brigada Aragón regresó la pasada madrugada a España desde el Líbano, donde forma parte del contingente de paz de la ONU, Finul. Aterrizó en el aeropuerto de Zaragoza «sin novedad», donde los militares fueron recibidos con emoción por familiares y amigos y por la ministra de Defensa, Margarita Robles, que los saludó uno por uno al pie de la escalerilla del avión.
La ministra les mostró su agradecimiento y el de todos los españoles por las tareas realizadas durante estos seis meses en defensa del mantenimiento de la paz en la zona fronteriza entre Israel y el Líbano, que atraviesa una situación convulsa.
La Brigada Aragón cederá ahora el testigo a la Brigada Guzmán el Bueno —ubicada en su gran mayoría en Cerro Muriano, al norte de Córdoba, aunque también hay unidades procedentes de Vizcaya—, compuesto por unos 600 militares al mando del general Fernando Ruiz Gómez.
El Líbano ha vuelto a ser un territorio objeto de ataques frecuentes por Israel. El sábado, al menos 84 personas murieron y otras 213 resultaron heridas en operaciones militares israelíes en diferentes partes del país, la mayoría en el derrumbe de un edificio de varias plantas en Beirut.
Ayer, un soldado libanés murió y 18 resultaron heridos en el ataque a su cuartel en Al Ameriya. Por su parte, el Ejército israelí responsabilizó el sábado al grupo chií Hezbolá de la ofensiva el viernes contra un puesto de la misión de paz de la ONU en el Líbano (Finul) en el área de Shamaa, en el que cuatro soldados italianos resultaron heridos.